Losada felicita a la Guardia Civil por haber retirado de la circulación uno de los mayores arsenales de armas de Galicia

Losada felicita a la Guardia Civil por haber retirado de la circulación uno de los mayores arsenales de armas de Galicia
Losada felicita a la Guardia Civil por haber retirado de la circulación uno de los mayores arsenales de armas de Galicia

El delegado afirma que “retirar estas armas es ganar vida” al evitar dar oportunidades a criminales y terroristas de hacer daño a la población

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha felicitado a la Guardia Civil por el resultado de la Operación Iceberg que ha saldado con la incautación de uno de los mayores arsenales de armas ilegales de Galicia en los últimos: “retirar estas armas es ganar vida”.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de la Comandancia de Pontevedra, Javier Losada ha recordado que “hoy los delincuentes y terroristas tienen menos oportunidades de hacer daño a nuestra sociedad”, gracias a esta operación. Ha apuntado que esta operación se enmarca dentro del Plan Integral para el Control de las Armas de Fuego (PICAF) de la Guardia Civil, para evitar su desvío a grupos criminales y unidades terrotistas. De hecho, ha añadido, “armas como las recuperadas en esta Operación se han empleado en atentados terroristas, como el que se produjo en 2015 en la sala Bataclán de París con un importante número de víctimas”.

Acompañado por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maia Larriba, ha trasladado personalmente su agradecimiento al general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, Luis Francisco Rodríguez, y el teniente coronel jefe interino de la Comandancia de Pontevedra, Manuel Touceda.

El delegado del Gobierno ha detallado los pormenores de la operación, que se inició el pasado mes de marzo cuando la Guardia Civil detectó que un vecino de Ponteareas, con licencia de armas como tirador deportivo, estaba adquiriendo a través de internet piezas y accesorios para armas que no correspondían a las que poseía legalmente, y que se consideraban armas de guerra.

Un registro posterior permitió hallar las armas de fuego ilegales ocultas en una finca de grandes dimensiones en Ponteareas y la detención de su responsable, investigado por los supuestos delitos de depósito de armas de guerra, depósito de armas, tenencia ilícita de armas prohibidas y depósito de municiones.

De las 84 armas de fuego intervenidas, destacan por su especial peligrosidad 10 de ellas consideradas como de guerra: tres subfusiles, tres fusiles de asalto, dos ametralladoras, un fusil ametrallador y una pistola ametralladora.  Algunas de la armas tenían sus números de serie borrados o alterados, por lo que la investigación continúa abierta para averiguar el origen de las mismas. No se descarta que procedieran de robos o que pudieran haber sido introducidas ilegalmente en nuestro país.

Esta investigación ha sido desarrollada conjuntamente por la Jefatura de Información y el Grupo de Información de la Comandancia de Pontevedra, con el apoyo del Servicio Cinológico de Madrid y de la Intervención de Armas de dicha Comandancia. La operación continúa abierta y está dirigida por el Juzgado de Instrucción Núm. 2 de Ponteareas (Pontevedra).

Comentarios
Lo más