Losada propone exportar el éxito de la pionera adaptación de un colegio electoral en Boiro al resto del país

Losada propone exportar el éxito de la pionera adaptación de un colegio electoral en Boiro al resto del país
Losada propone exportar el éxito de la pionera adaptación de un colegio electoral en Boiro al resto del país

La Asociación Amicos considera que lo más difícil es “sensibilizar a la gente” sobre la necesidad de lograr igualdad de derechos

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha propuesto ayer exportar el éxito de la pionera adaptación de un colegio electoral en Boiro (A Coruña), que se preparó para el voto de personas con discapacidad intelectualen la pasada cita del 26 de mayo, que ayudó a medio centenar de personas.

Javier Losada, acompañado por la subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo, ha recibido ayer a varios miembros de la Asociación Amicos para hacer balance del trabajo del 26 de mayo. Entonces, la entidad impulsó la adaptación del colegio electoral situado en el colegio de educación infantil y primaria Pazos-Comoxo, en Comoxo (Boiro).

“Esa llamada fue una sorpresa y decidimos participar activamente en el proyecto piloto, que fue un éxito. Sirvió para establecer algo que espero que sea recogido por el Ministerio del Interior y por el Ministerio de Política Territorial. Debemos seguir trabajando para alcanzar la igualdad que marca la ley”, ha valorado Javier Losada.

El domingo electoral se situó en la entrada del colegio un pictograma informativo y ubicarán, además, otros gráficos de apoyo que indiquen las distintas mesas electorales y que marquen la actividad en las cabinas de votación, la mesa de papeletas y las propias mesas donde se vota. Todos estos pictogramas están respaldados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Se trata de una idea que Javier Losada espera poder exportar a futuras citas electorales en el conjunto del Estado, tal como ha expresado ayer durante el encuentro.

Marcelino Romero, miembro de Amicos, ha considerado que fue “una experiencia muy bonita”, aunque “queda mucho por mejorar todavía”. “Lo más complicado fue sensibilizar a la gente. Que vean que nosotros somos personas como ellas y tenemos el mismo derecho a decidir porque con nuestro voto también se logran escaños y diputados”, ha subrayado.

Comentarios