Pablo Iglesias aparta de la cúpula del partido a Pablo Echenique

Pablo Iglesias aparta de la cúpula del partido a Pablo Echenique
Pablo Iglesias aparta de la cúpula del partido a Pablo Echenique

Todos estos cambios tendrán que analizarse hoy en un consejo de coordinación -una ejecutiva- que Pablo Iglesias convocará antes de acudir a la ronda de consultas con el rey

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dado un golpe de efecto al anunciar antes de escuchar a sus críticos en el Consejo Ciudadano Estatal de este sábado una reorganización de la cúpula que llevará al diputado canario Alberto Rodríguez a asumir la Secretaría de Organización, de la que se aparta a Pablo Echenique.

En medio de la marejada interna por los malos resultados de las elecciones generales del 28 de abril y la debacle del 26 de mayo en los comicios municipales, autonómicos y europeos, la dirección del partido ha hecho pública esta decisión que se tomó hace dos semanas ante la necesidad de adaptar el partido a una nueva etapa, según indican fuentes de la dirección.

Pablo Iglesias llevará al Consejo Ciudadano Estatal (CCE) de este sábado su propuesta de que el diputado canario Alberto Rodríguez asuma la Secretaría de Organización con el objetivo de impulsar la presencia en los territorios mientras Pablo Echenique pasa a dirigir la Secretaría de Acción de Gobierno.

Además, la eurodiputada Idoia Villanueva será la nueva secretaria de Internacional en sustitución de Pablo Bustinduy, que deja Podemos de forma definitiva.

Todos estos cambios tendrán que analizarse hoy en un consejo de coordinación -una ejecutiva- que Pablo Iglesias convocará antes de acudir a la ronda de consultas con el rey. Dos días más tarde, los cambios se someterán a votación del CCE, el máximo órgano de dirección entre asambleas.

Fuentes cercanas a Pablo Iglesias, el cambio en la Secretaría de Organización se debe a la necesidad de resolver los problemas de implantación del partido en las autonomías -en algunas Podemos no solo ha perdido peso sino que es una fuerza extraparlamentaria- y también encauzar las disputas internas.

Una tarea de la que se encargará en adelante el canario Alberto Rodríguez, muy afín a Iglesias pero ampliamente respetado por sus compañeros de partido.

El nuevo número tres de Podemos tiene, según indican las mismas fuentes, un perfil más fresco que Echenique, hasta ahora escudero fiel del secretario general.

La intención de la dirección es que en adelante el secretario de Organización recorra y ponga orden en los territorios entre los líderes autonómicos, en algunos casos dolidos ante la sensación de que el líder de la formación ha descargado en ellos la responsabilidad del fracaso en las urnas.

Pero esas mismas fuentes auguran a Echenique un papel relevante en Podemos, pues desde ahora dirigirá una Comisión de Seguimiento de Pactos de Gobierno que se reunirá por primera vez este sábado con los líderes autonómicos de los que dependa la formación de gobierno en sus territorios.

De hecho, la dirección de Podemos se ha esmerado ayer en poner en valor su trabajo y ha desmentido que se trate de una purga, un asunto del que ambos dirigentes han bromeado a través de las redes sociales.

El cambio se produce en medio de un cuestionamiento del liderazgo de Pablo Iglesias por parte fundamentalmente de Podemos Andalucía y también de otros sectores del partido, entre ellos el ex secretario general de Madrid Ramón Espinar, que pidió la celebración de una asamblea ciudadana -un Vistalegre III- para reconducir el partido.

Sin embargo, a día de hoy nadie en la dirección apuesta por convocar una asamblea que abra la puerta a una disputa del liderazgo de Iglesias, aunque sí hay voces que apuntan a la necesidad de reabrir el partido a las bases y articular un discurso distinto al de los últimos cuatro años.

Fuentes cercanas al secretario general, en un momento previo al de la conformación de un gobierno Podemos no puede permitirse peleas internas o ajustes de cuentas tras los resultados electorales, y, por eso, hace dos semanas se decidió la redefinición de las funciones en el partido.

En este ciclo electoral, Podemos ha pasado de 71 a 42 diputados en el Congreso y ha desactivado prácticamente todo su peso municipal al perder todas las alcaldías del cambio excepto Cádiz, además de caer en todas las autonomías y obtener solo 6 eurodiputados frente a los 11 que sumaron cinco años atrás Podemos e Izquierda Unida.

Pablo Echenique llegó a la cúpula de Podemos de la mano de Pablo Iglesias en abril de 2016 tras el cese de Sergio Pascual, hombre de confianza de Íñigo Errejón, y ya lo hizo con el objetivo de profundizar en la descentralización de Podemos.

En las últimas semanas, Pablo Echenique había perdido presencia en los medios de comunicación en favor de otros dirigentes como la coportavoz Noelia Vera.

Alberto Rodríguez era miembro del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) pero no formaba parte hasta ahora de la Ejecutiva y fue en la pasada legislatura el portavoz de la comisión de Empleo y Seguridad Social así como de la de Industria, Energía y Turismo en el Congreso de los Diputados.

Comentarios
Lo más