Casado asegura "no estar en contra" de la abstención de UPN en la investidura de Pedro Sánchez

Casado asegura "no estar en contra" de la abstención de UPN en la investidura de Pedro Sánchez
Casado asegura "no estar en contra" de la abstención de UPN en la investidura de Pedro Sánchez

Casado ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que el inicio de la legislatura "no se dilate" por "tacticismos" y le ha reclamado "responsabilidad"

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado ayer que su partido "no está en contra" de que de Navarra Suma, y en concreto UPN, que integra esta agrupación, se pueda abstener en la investidura de Pedro Sánchez, ya que los populares como parte de esa coalición no van a poner "ningún impedimento".

En una rueda de prensa en el Congreso, tras participar por primera vez en la ronda de consultas del rey para proponer a un candidato a la investidura, ha especificado que no se va a oponer, sobre todo si esto facilita que esta coalición gobierne Navarra y en Pamplona, algo que ha considerado "fundamental".

Casado ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que el inicio de la legislatura "no se dilate" por "tacticismos" y le ha reclamado "responsabilidad" para que deje atrás los "electoralismos" de su partido y apueste por la "gobernabilidad y la estabilidad".

A su juicio, no se puede demorar la investidura porque la economía se está ralentizando y también por la transcendencia de las negociaciones en las instituciones comunitarias, en las que España tiene que "jugar fuerte", así como por la preocupante situación territorial en Navarra y Cataluña.

Además, ha instado a Sánchez a que diga que se va a presentar a la investidura "para hacer qué" y se ha mostrado convencido de que "no hay una situación de bloqueo" que le impida formar un Gobierno, porque hay alternativa con Unidas Podemos y otros apoyos, o incluso una abstención de Cs, que no criticaría, ha afirmado.

Casado ha considerado que también la abstención de UPN es algo "lícito", siempre que se produzca a cambio de una "contraprestación" con el apoyo del PSN a un Gobierno de la coalición en Navarra, para que no gobiernen los nacionalistas, porque sería para "completar un bloque de síes que, por ahora, aún no se ha producido".

"Navarra es absolutamente fundamental para nosotros", ha afirmado Casado, quien ha destacado que para que gobierne Navarra Suma ni siquiera es necesario el apoyo del PSN, sino solo su abstención.

Y se ha mostrado convencido de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el tercer partido integrante de la coalición Navarra Suma, defenderá con la "misma intensidad" la posibilidad de un Gobierno que defienda la integridad de la Comunidad foral.

Sin embargo, Ciudadanos, el tercer socio de la coalición, no comparte la idea de UPN de facilitar la investidura de Sánchez para impedir que los independentistas sean decisivos en Navarra porque cree que no debe haber "un cambio de cromos", ha señalado esta tarde Rivera.

Tras insistir en que Cs tiene la misma autonomía política que UPN, Rivera ha pedido a Sánchez una abstención de los socialistas navarros para evitar que gobiernen "los batasunos", pero sin contraprestaciones.

Por su parte, el presidente del PP ha confirmado que su partido ni apoyará ni se abstendrá en una posible investidura de Sánchez porque "no se fía" de él y porque "no tiene un proyecto para España", aparte de que considera que los españoles le encargaron a los populares liderar la oposición el 28 de abril.

Ha advertido de que los españoles están "exhaustos" tras este ciclo electoral "muy complicado", en el que el Gobierno ha jugado sus cartas para atrasar o adelantar la convocatoria electoral dependiendo de lo que "le podía venir bien".

Comentarios
Lo más