Cruz Roja y las ETT mantienen un encuentro para mejorar la empleabilidad a 120 personas

Cruz Roja y las ETT mantienen un encuentro para mejorar la empleabilidad a 120 personas
Cruz Roja y las ETT mantienen un encuentro para mejorar la empleabilidad a 120 personas

120 personas en búsqueda de empleo y cinco empresas de trabajo temporal participaron en el encuentro

La Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Santiago de Compostela ha celebrado en la mañana de ayer en el Centro ABANCA Obra Social un encuentro del Plan de Empleo que ha permitido poner en contacto a cinco ETT con personas que han participado en el proyecto durante este año. En concreto, en esta iniciativa promovida por el Reto Social Empresarial han participado representantes de ADECCO, Flexiplan, Iman Temporing, Nortempo y Randstad.

Durante la primera parte de la jornada han sido las técnicas del Plan de Empleo de Cruz Roja en Santiago de Compostela las encargadas de reunirse con las personas representantes de las ETT para hacer balance y poner en común el trabajo conjunto que se ha desarrollado durante este año, haciendo hincapié en las demandas que llegan de las empresas a las ETT y así poder afinar más los cursos ofertados por la Organización.

Ya en la segunda parte de la jornada, las 120 personas participantes del Plan de Empleo tuvieron la oportunidad de que las ETT valorasen sus aptitudes para encontrar un trabajo. Para ello, se realizaron entrevistas de selección de primer contacto entre ellos y ellas y cada una de las empresas de trabajo temporal, de las que posteriormente recibieron una evaluación. Pero esto no se quedó en la teoría, ya que a través de este encuentro las empresas pueden detectar perfiles que les interesen.

Desde hace años, las empresas de trabajo temporal de Santiago colaboran con el Plan de Empleo de Cruz Roja; una colaboración fundamental para que las personas que lo tienen más difícil también puedan acceder a un trabajo. Además, las ETT dan una información muy importante para la organización, tanto sobre los perfiles que demandan las empresas como sobre la situación del mercado laboral.

PLAN DE EMPLEO DE CRUZ ROJA

Los proyectos de Empleo cuentan con el apoyo, para el período 2016-2019, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y del Fondo Social Europeo a través del POISES, Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, y del POEJ, Programa Operativo de Empleo Juvenil.

A través de este Plan, las orientadoras sociolaborales de Cruz Roja diseñan un itinerario de formación y prácticas adecuado al perfil de cada participante. Los itinerarios personalizados suponen trabajar con la persona desde sus propias competencias, incluyendo su autoestima, conocerse mejor y plantearse por qué no se encuentra un trabajo a pesar de estar capacitado para ello. Este es el punto de partida para plantear mejoras en la formación y la experiencia de los participantes.

En lo que va de año, las personas que participan en el Plan de Empleo han recibido formación en ámbitos profesionales como el comercio, la hostelería o la atención al público; se trata de cursos orientados al empleo que se realizan en función de los perfiles de los participantes y los ámbitos en los que hay más demanda de profesionales.

La formación se complementa con sesiones individualizadas con cada uno de ellos en las que se les proporciona orientación sobre la búsqueda de empleo y cómo realizar entrevistas de trabajo, algo que resulta fundamental para que vuelvan a creer en sus posibilidades. La duración de estos itinerarios puede oscilar entre los dos meses y el año, por lo que se requiere un fuerte compromiso por parte de las personas participantes.

Comentarios