Extrabajadoras de Inditex hablan de irregularidades por parte de la empresa

Extrabajadoras de Inditex hablan de irregularidades por parte de la empresa
Extrabajadoras de Inditex hablan de irregularidades por parte de la empresa

Antiguas trabajadoras de la multinacional gallega hablan sobre unas supuestas irregularidades en la empresa a la hora de contratar al personal de tienda

El lunes este medio se hizo eco de una sentencia contraInditex en la que obligaba a la empresa a readmitir a una extrabajadora o bien pagarle una indemnización por la extinción de la relación laboral. 

La denuncia interpuesta por esta chica, y más compañeras de trabajo, viene motivada por la reiterada acumulación de contratos temporales y verse perjudicadas al quedar fuera de un proceso de regularización por parte de Inditex debido a una inspección de trabajo.

COMPOSTELA24HORAS pudo hablar con algunas afectadas en las que comentan como se inició el proceso laboral con la multinacional gallega y como llegó a su final.

CONTRATOS TEMPORALES ENCADENADOS

Desde el 2015 y hasta el 2018 a una de ellas se le vinieron encadenando contratos temporales, tanto para cubrir bajas como por temporadas altas, en la que se fueron sucediendo la intermediación de una ETT como la contratación personal de Zara.

En enero de 2018, última vez contratada directamente por Inditex, una de las encargadas de tienda le comentó que tenían encima a la Inspección de Trabajo debido a una denuncia por parte del Comité de Empresa y que el 31 de enero sería su último día en la empresa. Le aseguró que al día siguiente volvería a ser contratada pero a través de la ETT, por lo que no podría preocuparse por su futuro laboral.

Cuando la Inspección de Trabajo llegó a la empresa con un requerimiento tenía un lista con las trabajadoras que estaban siendo contratadas directamente por Zara para ordenar que se conversión en indefinidas por ley. Varias de la lista fueron despedidas días atrás para ser contratadas por la ETT por lo que quedaron fuera de ese proceso de regularización.

Al ver que no podían ponerla como indefinidas, el grupo de afectadas pusieron en conocimiento de los hechos a sus abogados para reclamar ante la justicia lo que estaban viviendo en la empresa.

LA LISTA NEGRA DE ZARA

A declaraciones a COMPOSTELA24HORAS, una de las exempleadas habla de "irregularidades" dentro de Zara por parte de las encargadas de las tiendas. Asegura que los contratos de trabajo se daban a firmar el mismo día que se notificaba el finiquito, el último día después de haber estado un mes o dos meses trabajando.

Tal como recoge la sentencia, en la empresa había un acuerdo sobre el aumento de las horas en el que se ofrecían primero a las que estaban indefinidas y después a las temporales, siempre por orden de antigüedad. Pues bien, otra de las extrabajadoras asegura que eso nunca se daba ya que "se repartía en función de la simpatía que tuviera la jefa de tienda contigo; si no le caías en gracia ya te podías olvidar".

Además, asegura que Zara explota a las trabajadoras temporales porque "trabajábamos de lunes a sábado cuando teníamos que hacerlo por la mañana pero no, nos obligaban por la tarde". Afirma que las horas extra eran impuestas por la empresa y que no tenían poder de decisión.

"Ahora estamos en una lista negra de Zara en la que nunca más nos volverán a llamar para trabajar", dice una de ellas. "Todo el mundo piensa que trabajar con Inditex es lo mejor pero la realidad es diferente a lo que se comenta por la calle", remata.

Comentarios