Lastra pide a todos los grupos parlamentarios que no bloqueen la investidura de Pedro Sánchez

Lastra pide a todos los grupos parlamentarios que no bloqueen la investidura de Pedro Sánchez
Lastra pide a todos los grupos parlamentarios que no bloqueen la investidura de Pedro Sánchez

“El acuerdo del PP con C’s y VOX en Andalucía atenta contra el espirtu de la ley y el pacto de violencia de género”, lamenta la portavoz socialista Adriana Lastra

La portavoz socialista y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha explicado hoy en rueda de prensa en el Congreso que las dos reuniones mantenidas esta mañana con los líderes de Junts Per Catalunya. y ERC, en el marco de la ronda de contactos para formar gobierno, han sido “correctas” y en ellas “les hemos pedido, igual que a todos los grupos, que no bloqueen la investidura de Pedro Sánchez”.

La portavoz socialista ha recordado las 4 veces que los ciudadanos han ido a las urnas y en este sentido, indicó que les ha trasladado a estos grupos “la necesidad de responder a la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas”. “No sería sensato bloquear una investidura que responde a la mayoría a de los ciudadanos y ante la que no hay ninguna alternativa viable”, resaltó.

Además, añadió que “les hemos trasladados que un bloqueo no beneficia a nadie porque España necesita un gobierno cuanto antes y les he pedido que no bloqueen el inicio de legislatura”.

"ACUERDO DE LA VERGÜENZA"

Por otro lado, Lastra se refirió al acuerdo firmado hoy entre VOX, PP y C’s en Andalucía, acuerdos que definió como “terribles” contra la libertad y seguridad de las mujeres, especialmente contra las víctimas de violencia de género” y en las que “la derecha andaluza arrodillada ante la ultraderecha ha dejado sin fondos a las mujeres”.

En este punto, la portavoz socialista recordó que ha habido 1000 mujeres asesinadas, 28 niños asesinados y casi 500 denuncias. Datos que “nos llevaron a la Ley de violencia  de género y al pacto de Estado 2017”, resaltó para añadir que “el acuerdo del PP con C’s y Vox atenta contra el espirtu de la ley y el pacto de violencia de género”.

Lastra recordó que la vicepresidenta del Gobierno dirigió ya una carta sobre este asunto al presidente de la Junta de Andalucía para poner de manifiesto “su preocupación por la adopción en su Gobierno de este discurso que niega que exista una violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres”

“El señor Rivera y el señor Casado, como principales responsables del PP y C’s, tienen que explicar por qué han roto uno de los grandes consensos democráticos en los que todos los partidos hemos sabido encontrarnos haciendo suyo el discurso machista de VOX”. Por ello, les instó a explicárselo “a toda la sociedad, a sus votantes, a todas las mujeres, empezando por quienes han sufrido y sufren la violencia machista”.

“Han aprobado un acuerdo de la vergüenza que pone en riesgo la seguridad, la vida y la dignidad de las mujeres andaluzas”, lamentó para preguntarse también si“era esta la regeneración de C’s y si es lícito utilizar a las víctimas de la violencia machista como moneda de cambio”. “¿En qué momento han decidido el PP y C’s que los derechos de las mujeres son negociables? ¿En qué momento prefirieron abrazarse a ideologías del odio que vienen de lo peor de nuestro pasado e incumplir uno de los grandes acuerdos de la democracia?”, se preguntó.

Igualmente, la portavoz socialista se preguntó “¿en qué momento el PP y C’s decidieron normalizar ese discurso de odio arrodillándose ante la extrema derecha?” y aseguró que “han utilizado a las víctimas de la violencia de género como moneda de cambio.

Por último, Lastra hizo hincapié en que “el Partido Socialista sí es un partido de convicciones fuertes: para nosotros, la seguridad, la libertad y la igualdad de las mujeres nunca van a ser negociables”.

“Velaremos desde todas las instituciones y a todos los niveles -desde los municipios hasta este parlamento, desde las autonomías hasta la presidencia del Gobierno- para garantizar la igualdad y la seguridad de las mujeres”, aseguró la responsable socialista.

“Donde haya un socialista, donde haya una socialista habrá alguien plantando cara al machismo y defendiendo los valores de la democracia. No hay futuro que no pase por la libertad y la igualdad de las mujeres”, concluyó. 

Comentarios
Lo más