Bugallo, nuevo alcalde de Compostela

Bugallo, nuevo alcalde de Compostela
Bugallo, nuevo alcalde de Compostela

El Pazo de Raxoi acogió el pleno de investidura que proclamó a Bugallo como alcalde de Santiago

Esta mañana el Pazo de Raxoi acogió el pleno de investidura en el que Xosé Antonio Sánchez Bugallo, candidato por el PSdeG-PSOE, fue elegido alcalde de Santiago de Compostela. Sobre las 11:00 horas de la mañana comenzó la sesión con todos los nuevos concelleiros a la espera de tomar posesión de sus nuevos cargos en este undécimo mandato.

Acompañado de toda su lista, familiares y personalidades de la ciudad como el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, el delegado del Gobierno, Javier Losada, la presidenta del Consello de Cultura Galega, Rosario Álvarez, el pleno recibió con expectación el acto.

Una vez constituida la mesa de edad, compuesta por el miembro más joven, Navia Rivas, y el de más edad, Bugallo, los concelleiros fueron subiendo al estrado para jurar o prometer cada uno de sus nuevos cargos en esta nueva corporación 2019-2023. Mientras que la mayoría de los concelleiros utilizaron la forma habitual, los miembros de Compostela Aberta, utilizaron el imperativo legal como promesa delante de la Constitución. 

Las notas anecdóticas fueron la del exalcalde, Martiño Noriega, en el que antes de prometer "por imperativo legal" recordó los nombres de Maruxa, Coralia, Ánxel Casal, María Miramontes y Camilo Díaz como precedente de la historia que fueron para Santiago y Galicia, y la de Goretti Sanmartín, del BNG, prometió trabajar "polas mulleres e homes desta cidade e do pobo galego".

A continuación, fue el momento de la votación secreta en el que se postularon como candidatos a la alcaldía Xosé Sánchez Bugallo, por el PSdeG-PSOE, y Agustín Hernández, por el Partido Popular. Tal como se esperaba, Bugallo obtuvo 10 votos, ocho para Agustín y siete en blanco y al no conseguirse la mayoría absoluta, el candidato socialista, al ser la lista más votada, se convirtió en el alcalde de la ciudad.

"NECESITAMOS FACER DE SANTIAGO UNHA CIDADE DE REFERENCIA"

Las primeras palabras de Bugallo fueron para todas las personas que lo apoyaron en este camino así como los vecinos que lo han votado y han depositado su confianza en su candidatura. "A partir do 26 de maio dixen que quería ser Alcalde de todos e todas composteláns, independentemente do que votaran e agora o volvo a repetilo, unha vez máis", aseguró ante los presentes.

"Santiago terá que afrontar nos vindeiros anos retos trascendentais; de como fagamos, da nosa capacidade de superalos, e de como aproveitemos as oportuidades que se nos ofrecen, dependerá, se dúbida, o futuro da nosa cidade", afirmó tajantamente el nuevo alcalde.

Con sus palabras, Bugallo tuvo referencias la Xacobeo 2021, a la Universidade de Santiago de Compostela, al  tejido industrial de la ciudad o a la producción cultural. El turismo, uno de los ejes fuertes de este nuevo mandato, también tuvo cabida en el discurso.

"Podo afirmar lexitamente que os veciños poden esperar que utilicemos o seu voto para traballar xuntos, por Compostela, e ao servizo de toda a veciñanza", aseguró el nuevo alcalde. "Necesitamos hacer xuntos desta cidade un referente para Galicia e para España", fue una de las palabras que más repitió durante su intervención.

Bugallo quiere hacer de Santiago "unha cidade inclusiva, igualitaria, aberta, con oportunidades para todas e todos, en suma, unha boa cidade para vivir e traballar". Pretende revitalizar todos los barrios de la ciudad para integrarlos en el conjunto y para ser un atractivo para todas las familias y jóvenes.

"Esta é a oitava vez que tomo posesión coma concelleiro, e a quinta que tomo posesion como alcalde de Santiago. Non lles podo ocultar que, xunto coa segunda, que foi a primiera resultado directo dunhas eleccións, esta é a que me produce maior emoción e ilusión, pero tamén , é a máis caraga de responsabilidade e de preocupacións polo futuro da cidade", aseguró emocionado un emocionado Bugallo.

Comentarios