Expertos presentan evidencias para duplicar los resultados del tratamiento contra el cáncer

Expertos presentan evidencias para duplicar los resultados del tratamiento contra el cáncer
Expertos presentan evidencias para duplicar los resultados del tratamiento contra el cáncer

El presidente de SEOR, Jorge Contreras, alude a la utilización de hipertermia en diferentes localizaciones como sarcomas y tumores de recto, tumores ginecológicos, mama recidivada y tumores cerebrales

El XX Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), celebrado este mes en Santiago de Compostela, ha presentado importantes novedades en el uso de hipertermia para el tratamiento del cáncer. De hecho, el encuentro científico ha sido el espacio elegido para dar a conocer los primeros resultados de experiencias clínicas con pacientes que se han beneficiado de este tratamiento contra el cáncer. El presidente de SEOR y también coordinador del Grupo de Hipertermia de la citada sociedad científica, el doctor Jorge Contreras, ha precisado que las evidencias apuntan que la acción combinada de hipertemia y radioterapia puede llegar a duplicar la efectividad del tratamiento convencional de radioterapia y podrían beneficiarse también pacientes que reciben quimioterapia.

El doctor Contreras ha destacado la presentación de las primeras experiencias ya maduras en España desde que el grupo vio la luz hace dos años. Al explicar el uso de la hipertermia, el oncólogo ha precisado que este tratamiento, de momento, se desarrolla en determinados tumores, como por ejemplo en sarcomas y cáncer de recto, tumores ginecológicos, mama recidivada y tumores cerebrales. “En estos momentos existen ya tantas evidencias científicas que en otros países (donde ya) se ofrece en el sistema sanitario público”.

En España, ha explicado el doctor Contreras, la hipertermia no está incluida en la cartera de servicios de la Sanidad Pública, si bien hay cuatro hospitales que cuentan o han contado con este tipo de tratamiento oncologico, como hospitales públicos como el Marques de Valdecilla (Santander) y Hospital Negrín (en Las Palmas de Gran Canaria) y en centros privados de GenesisCare (Málaga) y el Hospital Clara Campal (Madrid). El experto en Hipertermia ha insistido en que los resultados de la aplicación combinada de hipertermia y radioterapia pueden llegar a ser 2,5 veces superiores que con el tratamiento convencional (de quimioterapia y radioterapia).

La mejora en los resultados de este tratamiento combinado dependen, según nos indica el doctor Contreras, tanto del tipo de tumor que se padece como del momento en el que se utiliza el citado tratamiento en combinación con el tratamiento convencional, del sistema de aplicación y la situación y estadio en el que se encuentra el tumor.

Desde SEOR, ha recalcado su presidente, “queremos dejar claro que la prescripción y la supervisión de un tratamiento con Hipertermia debe realizarla siempre un oncólogo”.

Comentarios