IGATA reúne al talento gallego para hablar sobre convivencia de personas y máquinas en la ERA 4.0

IGATA reúne al talento gallego para hablar sobre convivencia de personas y máquinas en la ERA 4.0
IGATA reúne al talento gallego para hablar sobre convivencia de personas y máquinas en la ERA 4.0

Durante la jornada se trató la necesidad de convivencia entre personas y máquinas en la época en la que vivimos, sin olvidar la necesidad de un constante aprendizaje

El Instituto Galego do Talento (IGATA) celebró el pasado viernes 21 de junio en Santiago de Compostela ‘El Talento en la ERA 4.0’, una jornada con la que buscaba reunir a talentos gallegos “con las mismas inquietudes”, según explicó al inicio de la jornada el responsable del proyecto IGATA, Ángel Fraga. “Lo que buscamos con este proyecto es poner en valor el talento gallego para crear una comunidad internacional de gallegos y amantes de Galicia para devolverle todo lo que nos ha dado y nos está dando”, añadió.

El evento empezó con buenas vibraciones de la mano de Product Manager and Team Lead en Amazon España, Francisco Servia, quien realizó un recorrido por las tecnologías desde los inicios de internet para acabar dándole una importante relevancia al desarrollo de las soft skills, el enfoque en el cliente y aprender a convivir con las máquinas. “Hay que adaptarse a la época en la que nos ha tocado vivir, existen máquinas que nos superan en diferentes áreas, pero es necesario cambiar el ‘aquí las cosas siempre se han hecho así’ dejando de lado nuestro egocentrismo, para que la convivencia sea posible”, afirmó durante su intervención Servia.

La siguiente en tomar la palabra fue la responsable de Marketing y Comunicación en Casa Grande de Xanceda, Jessica Rey, quien expuso su realidad como profesional del tejido de PYMES gallego. “Aún cuesta que internet llegue a las zonas rurales”, subrayaba Rey, quién también admitió que para llegar a hoy tuvo que aprender a reconocer quién era “una chica de aldea” y ponerlo en valor. “Yo no supe lo que era internet hasta los 18 años, cuando llegué a la universidad, que por cierto éramos 50 en clase y solo dos hablábamos gallego”, recordó. 

MESA REDONDA

Tras una dinámica de networking ‘speed dating profesional’ los asistentes disfrutaron de una pausa café gracias a Cafés Candelas y Biscuits Galicia, para continuar la jornada con una mesa redonda titulada ‘Oportunidades y retos en la gestión del talento’, en la que participaron el director financiero de Cafés Candelas, Alejandro Álvarez; el director de Procesos Digitales y Agilidad Operativa de Abanca, Pablo Mateo; y la presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, Patricia García.

En este caso, fue el público el que tomó la palabra y expuso a los participantes de la mesa redonda sus inquietudes en cuanto a formación y presupuestos en las empresas; la atracción de talento y su retención en las empresas gallegas; las necesidades de potenciar el talento desde los colegios; notas de corte para entrar en la universidad, la situación de las pymes gallegas, conciliación e igualdad…  

Con respecto a la última pregunta, la presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, Patricia García, explicó las necesidades de formar equipos y hacerlos partícipes de las decisiones de la compañía. “En este sentido nosotros contamos con 13 medidas de conciliación para las personas de la organización entre las que se encuentran por ejemplo el salir al médico las veces que sea necesario”, apuntó.

En cuanto a la atracción del talento, el director de Procesos Digitales y Agilidad Operativa de Abanca, Pablo Mateo reconoció que “hoy en día son las empresas las que tienen que venderse para que los candidatos quieran trabajar en ellas”, porque ya no son los candidatos los que buscan trabajo, son las empresas las que buscan el talento, por lo menos en el área en la que él trabaja.

Por su parte, el director financiero de Cafés Candelas, Alejandro Álvarez, se mostró completamente de acuerdo con el público cuando exponían la necesidad de potenciar el talento desde que somos pequeños. “De los niños se puede saber mucho si nos paramos a observarlos, y hay que tratar de potenciar aquello con lo que se sienten cómodos”, reconoció Álvarez.

ÚLTIMA PONENCIA

La última ponente de la tarde fue la directora de Talento y Empleabilidad de Grupo Adecco en España, Iria Vázquez, quién lanzó al público diferentes preguntas como “¿Cuántos pensáis que en un futuro seréis sustituidos por máquinas?”. En su área explicó la necesidad de tecnología para agilizar procesos como la respuesta a candidatos en los primeros pasos de un proceso de selección: “Los robots sociales nos ayudan a identificar si cumples con las hard skills del puesto y darte la respuesta rápida que necesitas sobre tu situación en este proceso de selección”.

La directora de Talento y Empleabilidad de Grupo Adecco animó a los asistentes a especializarse y contar con una ‘long-live education’ como competencia, destacando que “la curiosidad fomenta la empleabilidad y las personas curiosas son imprescindibles para el enriquecimiento empresarial”. 

Comentarios