Adriana Lastra: “Tenemos que sacar adelante la investidura y la gobernabilidad del país”

Adriana Lastra: “Tenemos que sacar adelante la investidura y la gobernabilidad del país”
Adriana Lastra: “Tenemos que sacar adelante la investidura y la gobernabilidad del país”

“Nosotros no jugamos al tacticismo político con la investidura”, ha dicho la portavoz socialista

“Tenemos que sacar adelante la investidura y la gobernabilidad del país”, ha afirmado hoy la portavoz socialista y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en una entrevista en la Cadena Ser, en la que se ha comprometido a llamar a la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, para sentarse “a hablar de un acuerdo programático, parlamentario e institucional”, después de que ésta rectificara y manifestara su disposición a debatir sobre el programa.

“Por el PSOE no va a quedar. Llevamos mucho tiempo intentando sentarnos a hablar”, ha señalado Lastra. “Queremos hablar de programa, del para qué, de las políticas. Que es de lo que no quiere hablar Podemos”, lamentó.

“Nosotros no jugamos al tacticismo político con la investidura. No nos presentamos a una investidura para perderla. Queremos que salga adelante”, ha dicho la portavoz socialista, que advierte a Pablo Iglesias de que “no valen tacticismos ni anteponer los intereses partidistas por encima de los intereses generales”.

“Lo que queremos es un gobierno de cooperación. Y les hemos ofrecido hablar de personas de reconocido prestigio de la órbita de Podemos que se incorporen al gobierno. Pero han dicho que no. Si no es un problema de nombres, ¿dónde está el problema?”, cuestionó.

La portavoz socialista ha insistido en que no es posible un gobierno de coalición “porque no sumamos mayoría absoluta” y ha reafirmado la posición del PSOE: “nosotros hemos hablado siempre de un gobierno de cooperación con Podemos como socio preferente”, algo que “ha funcionado en los últimos 12 meses, con acuerdos muy importantes”. “Podemos empezar a trabajar mañana mismo en ese gobierno de cooperación”, ha insistido.

“No sumamos y no queremos que la investidura dependa del independentismo. Tenemos que conseguir la confianza de otros grupos de la Cámara y hay partidos que han dicho que se les vendría muy cuesta arriba apoyar un gobierno de coalición”, ha desvelado. “Queremos asegurar investidura y gobernabilidad”, sentenció.

La portavoz socialista ha criticado “las falsas noticias” que circulan en los últimos días y que “dañan la negociación”. “Nosotros somos responsables y queremos que la negociación vaya a buen puerto, que baje el precio del alquiler, el precio de la luz… Por eso estamos hablando con todas las fuerzas parlamentarias, salvo con Ciudadanos, que tiene problemas para sentarse con el presidente del Gobierno, pero no con la ultra derecha”, ha añadido.

Finalmente, la portavoz socialista se ha mostrado favorable a explorar reformas para cambiar el sistema de investidura y evitar el bloqueo: “Asturias y Euskadi tienen un sistema que no permite bloquear las investiduras. Es una idea que tenemos que valorar para ponerla en marcha”, ha dicho. 

Comentarios