Muere el escritor italiano Andrea Camilleri a los 93 años de edad

Muere el escritor italiano Andrea Camilleri a los 93 años de edad
Muere el escritor italiano Andrea Camilleri a los 93 años de edad

Camilleri fue un escritor que vio como su fama fue en aumento a una edad avanzada cuando publicó en 1994 La forma dell'acqua

El escritor italiano Andrea Camilleri, uno de los máximos exponentes de la novela negra en el mundo, ha fallecido este miércoles 17 de julio en el hospital romano del Santo Spirito a los 93 años de edad, tras ser ingresado por un paro cardíaco, informaron fuentes médicas.

Camilleri fue ingresado en junio tras sufrir un paro cardíaco en su casa de Roma, por lo que tuvo que ser sometido a reanimación. Finalmente falleció hoy tras un mes ingresado.

El escritor, de 93 años, nació el 6 de septiembre de 1925 en la localidad italiana de Porto Empedocle, situada al sur de la isla de Sicilia, y comenzó a trabajar como director de teatro. Estuvo afiliado al partido comunista y adaptó obras para la radio y a la televisión.

En 1978 debutó en la narrativa con la publicación de su primera novela, Il corso delle cose. El gran éxito le llegó en 1994 con La forma dell'acqua, la novela donde dio a conocer al comisario Montalbano como protagonista, nombre en honor al escritor español Manuel Vázquez Montalbán.

A partir de ahí, Camilleri publica una larga serie de novelas policíacas, siempre basadas en la figura de Montalbano: El Perro De Terracota (1996), El Ladrón De Meriendas (1996), La Voz Del Violín (1997), La Excursión a Tindari (2000), El Olor De La Noche (2001), Un Giro Decisivo (2003) o La Paciencia De La Araña (2004), son solo algunas de las muchas que han provocado que el autor se hiciera con el prestigioso premio de novela negra Pepe Carvalho en 2014.

Desde la editorial Salamandra, han publicado un comunicado oficial en el que lamentan el fallecimiento de uno de sus autores más célebres. "Con tristeza aprendemos la noticia sobre la muerte del incomparable Andrea Camilleri, uno de los autores más amados de nuestro catálogo", afirmaba el sello que lo publicaba en nuestro país.

"Desde Salamandra sólo podemos expresar nuestro pésame a su familia y nuestra gratitud a su generosa prosa. Se va una de la voces más auténticas de la literatura internacional y sus lectores nos sentimos hoy más tristes pero también más afortunados que nunca, por haber podido disfrutar de tantas y tan buenas novelas. Gracias, Maestro".

Comentarios