El ITMATI acoge el primer Congreso sobre Transferencia entre Matemáticas e Industria

El ITMATI acoge el primer Congreso sobre Transferencia entre Matemáticas e Industria
El ITMATI acoge el primer Congreso sobre Transferencia entre Matemáticas e Industria

Se presentarán aplicaciones que permiten a la industria ahorrar millones de euros optimizando sus procesos

El Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI) está participado por las tres universidades gallegas y tiene su sede en el Campus Vida de la Universidad de Santiago. Esta mañana ponía en marcha el “1º Congreso sobre Transferencia entre Matemáticas e Industria (CTMI 2019)”, que se desarrollará en la facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago hasta este miércoles, 24 de julio. Este evento cuenta con el apoyo de la European Service Network of Mathematics for Industry and Innovation (EU-MATHS-IN), la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y la Consellería de Educación (ambas de la Xunta de Galicia), la Red Estratégica en Matemáticas (REM) y la Enterprise Europe Network -la principal red que brinda internacionalización e innovación a las empresas en el ámbito europeo-.

En el acto de inauguración estuvieron el vicerrector de Planificación y Proyección Estratégica, Gumersindo Feijoo; el presidente de ITMATI, Salvador Naya; la presidenta de math-in y directora de ITMATI, Peregrina Quintela; la decana de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago, Elena Vázquez; junto a la directora de GAIN, Patricia Argerey.

EL VALOR DE LAS MATEMÁTICAS EN LAS EMPRESAS

Durante el CTMI 2019 se darán a conocer avances significativos en el campo de la Matemática Industrial, aplicaciones matemáticas que permiten a la industria ahorrar millones de euros optimizando sus procesos.

“Echábamos en falta un foro donde las empresas tengan un punto de encuentro con los investigadores y puedan analizar en detalle casos de éxito donde no sólo se ve el resultado sino también cómo se ha hecho el proceso” -destacó Peregrina Quintela-. Y remarcó que “es importante reconocer el valor que aportan las matemáticas a las empresas”. En esta línea, indicó que la contribución de las matemáticas a la industria se da en todos los sectores, con especial incidencia en el sector de la energía, en el de materiales, en el biomédico y en el de las telecomunicaciones.

LA IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA EN EL SECTOR SANITARIO

Uno de los ponentes que participa en este congreso es Stefan Nickel, profesor del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (Alemania), experto en logística vinculada a la atención médica. La llegada de sistemas electrónicos para la toma de datos continuados de los pacientes, así como del registro del día a día de los hospitales, permite abordar la logística de los hospitales de forma matemática, optimizando los procesos. La finalidad es garantizar que se aprovechan los recursos existentes al mismo tiempo que no se quema al personal por una sobrecarga de trabajo. De este modo, es posible modelizar la logística de los centros hospitalarios para mejorar la eficiencia y el trato al paciente.

“Es importante no sólo poner énfasis en la eficiencia económica, sino también tener en cuenta la calidad de la atención y la satisfacción del paciente” -indica el experto-. Así, la logística de atención médica se dirige tanto a los hospitales como a los servicios de atención primaria y a los servicios de urgencias. En la actualidad, en particular los hospitales, buscan posibilidades para mejorar sus procesos. Estas mejoras favorecen un tratamiento centrado en el paciente y en sus necesidades.

En esta línea, el profesor alemán presentará modelos que incluyen la planificación de la ubicación de las ambulancias, de los médicos de cabecera, la planificación de las citas, simulación de los servicios de urgencias… entre otros aspectos de interés.

LA APLICACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS EN EL CAMPO DE LAS TELECOMUNICACIONES

Gestionar la intrincada red de servidores que permiten que tengamos internet en nuestros móviles no es sencillo, y tradicionalmente se viene haciendo de forma manual o semi-automatizada. Debido a la gran cantidad de datos en juego, muchas veces los problemas se acumulan y no son evidentes hasta que ya es demasiado tarde. Un equipo de investigadores húngaros, presentes en este congreso, ha desarrollado una tecnología de Inteligencia Artificial que permitiría detectar los errores y cuellos de botella en estas redes de forma temprana, y responder a ellos de manera automática.

El equipo ha presentado un método de detección de anomalías que no sólo indica si la observación es anómala o no, sino que también revela qué es exactamente lo que hace que sea anómalo. “Demostramos la efectividad del método a través de un estudio de caso, donde analizamos una gran cantidad de datos extraidos de los contadores de rendimiento de una compañía de telecomunicación móvil. Estas redes son sistemas complejos pero con el procedimiento propuesto los problemas ocultos se pueden aislar e indicar al operador de la red” -aseguran-.

MATEMÁTICAS Y ANÁLISIS DE DATOS

El cambio de paradigma de la industria tradicional a una industria 4.0 involucra el tratamiento de una gran cantidad de datos, que pueden cambiar por completo las estrategias de negocio de las empresas. En el transcurso de este evento se tratarán estas técnicas de análisis con casos reales aplicados a la banca y plataformas como OTEA, que permiten la gestión remota de plantas de producción de energía.

Comentarios