Losada condena el crimen machista de Vilalba y alerta frente a un terrorismo que tiene 3.481 casos activos en Galicia

Losada condena el crimen machista de Vilalba y alerta frente a un terrorismo que tiene 3.481 casos activos en Galicia
Losada condena el crimen machista de Vilalba y alerta frente a un terrorismo que tiene 3.481 casos activos en Galicia

Galicia suma en la actualidad 573 usuarias activas del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (Atempro) y tuvo más de 1000 llamadas al 016 en el primer semestre del año

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha condenado hoy el crimen machista ocurrido este fin de semana en Vilalba (Lugo) y ha alertado frente a un terrorismo que tiene 3.481 casos activos en Galicia. Se ha expresado así durante un homenaje a la víctima, Mari Carmen Vázquez, celebrado ante la Delegación del Gobierno.

Tras la declaración por parte de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del crimen ocurrido este fin de semana, varias decenas de funcionarios y ciudadanos han participado en el minuto de silencio celebrado hoy por el fallecimiento de Mari Carmen Vázquez a manos de su expareja este fin de semana. “Quiero, en nombre del Gobierno, lamentar y condenar este crimen machista”, ha expresado Javier Losada.

El delegado del Gobierno ha lamentado que España acumula, a estas alturas del año, 34 víctimas mortales del machismo, entre las que hay dos en Galicia, pues en marzo fue asesinada María José Aboy en Valga (Pontevedra). “Ya son 1009 víctimas desde 2003. En Galicia han sido asesinadas 60. Tenemos que decir todos juntos ‘basta ya’”, ha defendido.

La Comunidad gallega suma hoy 3.481 casos activos de violencia de género, de los que ninguno es de riesgo extremo. Además, según ha expresado Javier Losada, Galicia tiene 573 usuarias activas del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (Atempro) y había sumado, solo en el primer trimestre, 767 perceptoras de la renta activa de inversión. Datos que considera “alarmantes”, a los que suma las más de 1000 llamadas al 016 en el primer semestre del año.

Tras “trasladar un mensaje de afecto y solidaridad a la familia y a los allegados de la víctima”, el delegado del Gobierno ha recordado el “compromiso” del Ejecutivo para poner fin al terrorismo machista. Para ello realiza una inversión anual de 200 millones de euros, que en el caso de Galicia son más de 9,6, de los que 8 son para la Xunta, 1,1 para los ayuntamientos y el resto para otros programas específicos.

Comentarios