Detienen a dos personas e investigan a otras dos por pertenecer a un grupo criminal dedicado a los hurtos

Detienen a dos personas e investigan a otras dos por pertenecer a un grupo criminal dedicado a los hurtos
Detienen a dos personas e investigan a otras dos por pertenecer a un grupo criminal dedicado a los hurtos

Los hechos ocurrieron a raíz de la presentación de una denuncia las dependencias de la Guardia Civil del Puesto Principal de Carballo, por parte de un vecino de Razo

El Área de Investigación de la Guardia Civil del Puesto Principal de Carballo detuvo a dos personas e investigó a otras dos, como presuntos integrantes de un grupo criminal, encaminado a la perpetración de hurtos.

Los hechos ocurrieron a raíz de la presentación de una denuncia las dependencias de la Guardia Civil del Puesto Principal de Carballo, por parte de un vecino de Razo.

En la misma manifestaba que entre los días 1 y 5 de febrero de 2018, autor o autores desconocidos habían sustraído una embarcación recreativa de su propiedad la cual tenía varada en un carro de transporte, en las instalaciones del puerto de Razo, valorando lo sustraído (embarcación, motor fueraborda y carro de transporte) en 11.900 euros, comunicando también, que la había visto a la venta en un anuncio de un conocido portal de compraventa.

La Guardia Civil investigó los hechos, en aras de verificar la veracidad de los mismos y lograr la recuperación de lo sustraído y la identificación plena de los responsables de los mismos.

En el transcurso de la investigación descubrieron que la embarcación anunciada, estaba atracada en las instalaciones de un club náutico de A Coruña, si bien el número de folio había sido modificado.

Tras entrevistarse con un responsable de la mencionada instalación, éste les manifestó que había permanecido en uno de sus pantalanes, pero que la persona responsable de ella, la había trasladado a las instalaciones de un establecimiento de náutica de Arteixo.

Después de realizar las gestiones pertinentes, localizaron la embarcaciónen una finca de Arteixo, sobre un remolque de transporte, procediendo a su incautación y traslado a las dependencias del Puesto Principal de Carballo.

Una vez depositada la embarcación en las instalaciones de la GuardiaCivil, se le comunicó a su propietario para la identificación de la misma, reconociéndola éste sin género de dudas, manifestando que le habían realizado modificaciones en alguna zona.

Durante las investigaciones realizadas, se detectó que los supuestos autores habían comprado la documentación de una embarcación de un modelo similar, cambiando el folio a la sustraída, amparado por los nuevos documentos y le habían realizado diversas modificaciones en el astillero de fabricación de ésta, no correspondiendo la documentación nueva con el modelo sustraído, si no que pertenecía a otro modelo similar del mismo astillero.

Por todo ello la Guardia Civil procedió a la detención de dos de los presuntos autores y a la investigación de los otros dos como presuntos integrantes de un grupo criminal, encaminado a la perpetración del hurto de una embarcación para su posterior venta, una vez legalizada con una documentación distinta a la propia, previa destrucción de cualquier detalle de fabricación que pudiera identificarla como la sustraída.

Los presuntos autores, junto con las actuaciones realizadas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Carballo.

La embarcación recuperada, fue entregada a su propietario, en calidad de depositario, en tanto no finalicen las actuaciones judiciales.

Comentarios