Denuncian el nuevo horario del servicio de lacería en Santiago

Denuncian el nuevo horario del servicio de lacería en Santiago
Denuncian el nuevo horario del servicio de lacería en Santiago

Los animalistas denuncian que este horario solo cubre el 33,3% del día y podría incurrir en una vulneración de la Ley de Bienestar Animal de Galicia

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han alertado acerca de la decisión del Concello de Santiago de Compostela de modificar el funcionamiento del servicio de lacería, los profesionales que se encargan de recoger a los animales perdidos o abandonados en el término municipal.

Al revés de lo que sucede en otras localidades, donde el lacero está disponible 24 horas, a través de un sistema de turnos, para rescatar perros y gatos que se hallen en situación de abandono o estén extraviados, en Compostela el consistorio ha decidido situar el horario en dos franjas: 10 a 14 horas y 16 a 20. Con lo que todos los avisos fuera de tiempo se quedará sin respuesta.

Los animalistas denuncian que este horario solo cubre el 33,3% del día y podría incurrir en una vulneración de la Ley de Bienestar Animal de Galicia que exige la disposición de un servicio de recogida y acogida de animales, y siendo este interrumpido la mayor parte de la jornada, no cumpliría con los criterios de eficacia que se suponen para un servicio público.

En este sentido FFW y LIBERA! han pedido al Concello una rectificación y el establecimiento de un servicio adecuado, advirtiendo que, si un animal vaga por las calles del municipio y provoca un accidente, habiendo comunicado previamente este abandono, el responsable podría ser incluso el propio gobierno municipal.

Otro caso hipotético puede ser la agonía de animales heridos o que precisen de una asistencia veterinaria urgente y su fallecimiento si la llamada no se produce en el margen de horas de trabajo fijado por el consistorio.

Los defensores de los animales han recibido en los últimos días diferentes quejas acerca de este nuevo modo de funcionamiento del consistorio en la materia, y han animado al PSOE a corregir rápidamente la situación para evitar males mayores.

Comentarios
Lo más