El Gobierno pretende implantar un peaje "simbólico" en las autovías gratuitas

El Gobierno pretende implantar un peaje "simbólico" en las autovías gratuitas
El Gobierno pretende implantar un peaje "simbólico" en las autovías gratuitas

Se pretende costear el mantenimiento de la red de carreteras del Estado y bajar el pejae en las autopistas que están en manos privadas

Hace un par de meses el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aseguraba que el Gobierno estaba buscando un nuevo modelo para sostener la extensa red de autovías del Estado español. Según publica El País, pese a que la decisión aún no está tomada, suena con fuerza el pago por uso de las autovías mediante una tasa "simbólica", que rondaría la décima parte de lo que se paga de media en las autopistas de peaje.

El fin de esa tasa sería para el mantenimiento de la autovía, costear el impacto medioambiental que tiene su construcción y también para reducir el peaje en las autopistas que están en manos de empresas privadas, como la AP-9, la más cara de toda España.

En la legislatura pasada, Ábalos ya había abierto el debate de la financiación de las autovías asegurando que intentaría buscar un consenso político para poder establecer una nueva fórmula para sostener el completo mantenimiento de las autovías de España, una coste de más de 11.000 millones de euros para las arcas del Estado español.

Esta medida sería implementada en todas las autovías y en las autopistas en las que la concesión se vaya terminando y que ahora su gestión será asumida por el Gobierno. Precisamente, lo que pretende el Ejecutivo es que el pago de estas carreteras sea muy inferior a lo que se paga en las vías de alta capacidad que están en manos privadas.

En la actualidad, la red de carreteras asciende a más de 17.000 kilómetros en vías de gran capacidad, de las cuales más de 12.000 pertenecen a la Red de Carreteras del Estado y las otras 5.000 a diferentes empresas privadas. De aquí a 2021, el Estado asumirá la gestión de 1.553 kilómetros que están ahora mismo en concesión administrativa, por lo que el gasto en mantenimiento aumentará progresivamente.

Comentarios