¿Cómo es un hidroavión forestal por dentro?

¿Cómo es un hidroavión forestal por dentro?
Imaxe de arquivo
¿Cómo es un hidroavión forestal por dentro?

El ejército del aire saca pecho de sus aviones forestales en el aeródromo de Santiago de Compostela

El destacamento de aviones de extinción de incendios forestales de 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejercito del Aire recibe a la subdelagada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo. 

A pie de pista, en el aeródromo militar de Santiago nos recibe el capitán Boyero, dando la bienvenida a los medios de comunicación y a Pilar López. Allí nos hace unas breves declaraciones sobre su destacamento "La función principal es evitar culquier agresión al medio ambiente, en especial, a los incendios forestales y como rol secundario dar apoyo al servicio de búsqueda y recate".

En este momento Galicia sólo cuenta con este único avión para hacer frente a los posibles incendios, pero será, a partir de agosto cuando nuestra comunidad doble el número de aeronaves. Como consecuencia de que año tras año el verano se va posponiendo hacía los meses de octubre y septiembre, el Ejercito del Aire ha decidido ceder un total de 3 aviones en el mes de octubre a la Consellería de Medio Rural. De esta manera se intentá cubrir uno de los meses con más incendios en Galicia. 

Actualmente el Ministerio de Agricultura y Pesca cuenta con 18 aviones para paliar los incendios forestales, pero son 11 los que realmente están operativos.

MG 9962

Mientras Pilar atendía a las explicaciones sobre el funcionamiento de la nave, tuvimos el placer de hacer un par de entrevistas a otros capitanes que se encontraban en el acto y poder acceder al avión por dentro.

¿Qué hay que hacer para pilotar uno de los 11 aviones de extinción de incendios forestales?

Hay que estar 5 años en la Academia General de Aire, al 3º año empiezas a volar un avión de hélice, al 4º comienzas a volar el avión C 101 y en función de la nota de vuelo tienes la posibilidad de ir a caza (los mejores).Luego te metes en la Escuela de Transporte de Matacampo para aprender a volar este tipo de avión en concreto y finalmente dependes de las plazas que saquen y la nota que cada uno obtenga.

¿Cuántas personas están formadas para pilotar este avión en España?

Actualmente 45 pilotos, aunque si necesitamos personal extra pedimos ayuda a otras unidades que tengan pilotos que hayan estado operando estos aviones.

¿Qué personal se requiere para operar este avión?

Vamos 2 pilotos y un mecánico de vuelo en cada despegue, pero los mecánicos de vuelo son suboficiales que se forman la Academia Básica del Aire en León.

El teniente Carcedo, además de responder a nuestras preguntas nos enseña el avión por dentro y nos explica que el aparato es capaz de recoger 6.000 litros de agua en tan solo 12 segundos. No necesitan nada más que medio metro de profundidad para realizar tal maniobra, pero lo más sorprendente de todo, es que la abertura por la que se introduce todos esos litros, es poco más que las dimensiones de el puño cerrado de una persona.

Tras la sorpresa y la curiosidad de los periodistas, de manera instantánea nos aclaran que es imposible recoger una personas por semejante orificio y nunca en la historia de la España se ha originado dicho percance "básicamente porque es imposible" aseguran entre risas.

¿Cómo opera un helíptero a diferencia del avión en la extinción de un incendio?

El helicóptero tiene una capacidad de 3.000 litros de agua mientras que nosotros el doble. Ambos son complementarios, pero el helicóptero apoya mucho más a las brigadas, recoge la carga de una manera más  frecuente y tienen la capacidad de arrojar la carga en sitios más puntuales.

¿Cúal es el tiempo máximo que un avión puede ayudar en las labores forestales apagando el incendio?

En incendio sólo podemos estar un periódo de 4 horas y media, luego aterrizamos comemos y a continuación otro turno de 4 horas y media.

¿Alguna vez se descarga el agua por encima de las brigadas y/o civiles?

Siempre estamos atentos por si hay personas abajo antes de hacer la descarga, a veces no ha llegado la orden a las brigadas y no podemos hacer otra cosa que intentarlo un poco más tarde, pero es cierto que en ocasiones, el lanzamiento del agua puede ir por encima de civiles y bomberos, pero ante la duda se intenta que la carga no caiga de manera brusca encima de ellos.

¿Tenéis impactos de aves durante la extinción del incendio?

Depende del pájaro y de donde haya golpeado (se mancha el avión), pero se realiza una prueba de maniobrabilidad y se evalúan los daños, no es lo mismo que choque en una hélice, lo cual conlleva retirarse a base, que en el cristal.

MG 9880





Comentarios