El Pórtico sigue atrayendo a miles de turistas con su restauración

El Pórtico sigue atrayendo a miles de turistas con su restauración
El Pórtico sigue atrayendo a miles de turistas con su restauración

La restauración del Pórtico de la Gloria ha sido posible gracias al mecenazgo de la Fundación Barrié

Hace un año, sobre el mes de julio, su Majestad la Reina Doña Sofía presidió el acto de inauguración del proyecto de conservación y restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago. Una restauración que se extendió por casi nueve años.

El Programa Catedral de Santiago ha sido promovido por la Fundación Catedral y la Fundación Barrié en colaboración con la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia y el Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura y Deporte. La restauración del Pórtico de la Gloria ha sido posible gracias al mecenazgo de la Fundación Barrié.

El proceso de restauración se ha desarrollado en varias fases, iniciándose en el año 2009 los estudios y diagnóstico que permitieron la redacción de una propuesta de intervención. En 2015 se completó el montaje del andamio para poder acceder a todos los relieves, abordando la intervención directa sobre los materiales.

El Pórtico estaba en una situación crítica con constantes desprendimientos de material y afectado por complejos mecanismos físico químicos de degradación de materiales. Los criterios de intervención han sido muy conservadores, manteniendo todos los restos de color conservados y retirando únicamente los depósitos nocivos acumulados sobre la superficie y que puedan afectar a la estabilidad de los materiales históricos, como es el caso de la suciedad, las sales, los restos de naturaleza biológica, los morteros de cemento y los productos consolidantes acrílicos poco compatibles con la superficie original. No ha sido necesario reconstruir las faltas en la policromía dada la unidad estética lograda con los tratamientos de limpieza y estabilización aplicados, poniendo especial énfasis en el sellado de fisuras y juntas integradas cromáticamente con el soporte pétreo.

La Fundación Catedral de Santiago se constituyó el 23 de julio de 2008 y su Patronato está presidido por el Arzobispo de Santiago, D. Julián Barrio.Sus fines son la promoción, fomento y difusión de la Catedral de Santiago de Compostela, de su entorno y de su patrimonio artístico y cultural; así como la gestión y explotación, a efectos de su puesta en valor, de las infraestructuras de la Catedral compostelana, de su entorno y de su patrimonio artístico y cultural.La Fundación Catedral de Santiago está formada por un equipo de profesionales expertos en las diversas áreas competenciales de la Catedral: economistas, técnicos especialistas en museos, técnicos especialistas en gestión cultural, documentalistas, restauradores, administrativos y profesionales de la comunicación, entre otros.

LA FUNDACIÓN BARRIÉ Y LA CATEDRAL DE SANTIAGO

La Fundación Barrié financia el Programa Catedral con más de 6 millones de euros pero su intensa vinculación con la Catedral de Santiago, de más de 40 años, se ha materializado en inversiones por casi 11 millones de euros en proyectos de conservación y restauración, entre los que destacan la reconstrucción del Coro pétreo del Maestro Mateo, la catalogación y digitalización de los protocolos notariales de los archivos catedralicios o la reconstrucción de los instrumentos del Pórtico de la Gloria que se muestran en la exposición permanente Pórtico Virtual situada en el Palacio de Gelmírez en Santiago de Compostela.
El Programa Catedral es un proyecto promovido por la Fundación Barrié y la Fundación Catedral en colaboración con la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia y el Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

RESTAURACIÓN DEL PÓRTICO DE LA GLORIA

En la actualidad está finalizando el estudio de correspondencia de policromías en el Pórtico de la Gloria, que permitirá obtener un completo repertorio de los motivos decorativos aplicados y conocer las diferentes técnicas de ejecución empleadas en todo el conjunto del nártex. Se trata de un método sistemático de estudio que se emplea en intervenciones sobre escultura policromada y que consiste en un minucioso trabajo de campo, examinando cada elemento con técnicas microscópicas y comparando los resultados con los estudios analíticos de laboratorio. Permitirá además poder realizar una reconstrucción virtual de las distintas fases decorativas, de los colores empleados y la evolución estilística para adaptarse al gusto de cada época.

Destacan los estudios realizados mediante fluorescencia de Rayos X por Energía Dispersiva (EDXRF) que permitieron confrontar los materiales pictóricos de los estratos polícromos más antiguos del Pórtico de la Gloria con los pigmentos identificados en las miniaturas sobre pergamino del Tumbo A y del Tumbo B del Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela. También se ha conseguido poner la policromía medieval y renacentista del Pórtico de la Gloria en relación con otros monumentos del noroeste peninsular estableciendo un catálogo de repertorios decorativos medievales, y contextualizando las decoraciones en la técnica flamenca conocida como “brocado aplicado” con otras obras contemporáneas, llegando incluso a proponer su autoría.

Otra línea de investigación crucial han sido la puesta a punto de los tratamientos de restauración más idóneos para estabilizar los riesgos de deterioro de las policromías, realizando ensayos comparativos con sistemas tradicionales y novedosos perfeccionando la metodología láser o investigando innovadores sistemas nanotecnológicos, más selectivos e inocuos, no agresivos para el monumento. La compleja situación conservativa del Pórtico de la Gloria constituye una base óptima para la investigación y aplicación de estas nuevas tecnologías. En el ámbito de este proyecto cada tratamiento de limpieza, láser y nanotecnológico, ha sido diseñado de manera específica, a partir de un profundo conocimiento del estado de conservación, de los valores materiales y de los significados que evoca la extraordinaria empresa artística del maestro Mateo.

De forma paralela, se está trabajando en un sistema de gestión documental geo-referenciado, en colaboración con la World Monuments Fund y la Fundación Catedral Santa María de Vitoria. Se trata de un sistema de fichas que incluyen información escrita clasificada en diferentes tablas y campos, así como documentación gráfica de imágenes fotográficas y cartográficas. Con este fin, se ha llevado a cabo un escaneado láser 3D de alta definición. 

EL POLÉMICO SISTEMA DE VISITAS

Con su reapertura, el sistema de visitas son guiadas por personal del Museo Catedral, de 45 minutos de duración, que se ofertan en castellano, gallego e inglés, para grupos de 25 personas como máximo. Cada hora hay un máximo de dos visitas, comenzando a en punto y a y media. El horario de visitas será el mismo del Museo: de noviembre a marzo de 10 a 20 horas y de abril a octubre de 9 a 20 horas.

En el caso de los grupos turísticos con guías oficiales de turismo acreditados por la Fundación Catedral, los guías podrán realizar ellos la visita si así lo desean. Para las reservas, guías, agencias y operadores podrán acceder a la plataforma web de profesionales según lo vienen haciendo, señalando en el momento de hacer la reserva si quieren o no realizar ellos la visita. Los grupos no podrán superar las 25 personas.

Para los grupos escolares, se realizará un programa específico, organizado por niveles formativos, que incluirá la entrega de materiales y el uso de herramientas didácticas por personal especializado. Este programa educativo se desarrollará, en principio, los jueves, entre los meses de diciembre a junio.

En todos los casos, las visitas se iniciarán en el Pazo de Xelmírez, incluyéndose, en el recorrido el espacio divulgativo sobre la restauración del Pórtico de la Gloria (en la Sala de Armas), el Espacio Maestro Mateo (en el Salón de ceremonias y anexas) y la visita al Pórtico de la Gloria.

LOS INGRESOS DEL PÓRTICO

La entrada general será de 10 euros en la que se incluyen la mayoría de las personas que visitarán la obra del Maestro Mateo. Con este sistema la Catedral prevee ingresar más de 4.000 euros diarios para la conservación y seguir con los trabajos de restauración en el futuro del Pórtico de la Gloria.

Todos los ingresos irán destinados a la Fundación Catedral de Santiago pese que la restauración haya sido realizada por la Fundación Barrié de la Maza y la colaboración del Ministerio de Cultura.

Comentarios
Lo más