Caride Simón, autor del atentado de Hipercor, sale de prisión después de 26 años

Caride Simón, autor del atentado de Hipercor, sale de prisión después de 26 años
Caride Simón, autor del atentado de Hipercor, sale de prisión después de 26 años

El exetarra abandonó la prisión de Álava el pasado domingo a los 76 años de edad

Rafael Caride fue detenido en 1993 tras uno de los atentados más sangrientos de la historia de ETA, dejando 21 fallecidos y 45 heridos de gravedad en un gran almacén en la ciudad de Barcelona.

Condenado a 790 años de prisión por la Audiencia Nacional, el hombre ha pasado por varios centros penitenciarios intercambiándose entre Francia y España. Una vez ingresado en prisión, el gallego hacía público que se se sentía arrepentido de asesinar a todas esas personas, de hecho, durante mucho tiempo se estuvo reuniendo con víctimas y familiares condenando la violencia que en su día el mismo había propiciado. Tanto es así, que exigió a la banda terrorista que pidiese perdón por todos los crímenes cometidos, a lo que la banda le respondió de manera concisa con la expulsión inmediata de la organización. De manera paralela, el exetarra e acogió a la vía "Nanclares" para su reinserción.

19 de junio de 1987 

Ese fue el día en el que, el arrepentido terrorista mató a 21 personas con 27 kilos de amoal y 200 litros de líquido incendiario almacenados en el maletero de un coche, al que además le añadieron pegamento y escamas de jabón. Más tarde un juez afirmaba que los efectos del explosivo era semejantes a los del napalm.

Caride Simón formaba parte de uno de lo comandos más efectivos de ETA, el comando Barcelona dirigido por el histórico Santi Potros, otro de los autores del atendado en Hipercor.

Antes de accionar la bomba hizo tres llamadas telefónicas a la Gardia Urbana de Barcelona, anunciando que el atentando era inminente, pero la policía acompañada de la seguridad privada del edificio no localizaron el explosivo y tanto la dirección de Hipercor como las fuerzas policiales vieron desmesurado la acción de desalojar el hipermercado, horas más tarde se confirmaba la muerte de 21 personas.

Ahora en 2019 y pasando 26 años en prisión, Caride Simón salda su deuda con la justicia a los 76 años de edad.

Comentarios