Los podólogos de Galicia recomiendan una hidratación exhaustiva para evitar la sequedad y la aparición de grietas en los pies

Los podólogos de Galicia recomiendan una hidratación exhaustiva para evitar la sequedad y la aparición de grietas en los pies
Los podólogos de Galicia recomiendan una hidratación exhaustiva para evitar la sequedad y la aparición de grietas en los pies

Las personas con pie diabético deben prestar mayor atención a sus pies, porque en algunos casos la falta de sensibilidad provoca la aparición de algún tipo de dolencia que, de no ser tratada a tiempo, puede derivar en una complicación más grave

La importancia de la salud de los pies es un aspecto que cada vez cala más en la población, que presta más atención a sus cuidados básicos –higiene, corte de uñas e hidratación–. En concreto, esta concienciación se incrementa en verano con una mayor atención al proceso de hidratación para evitar la sequedad, la aparición de grietas y para mantener un estado de salud óptimo en la piel de los pies para que pueda resistir las agresiones externas, más frecuentes en esta época de calor por la gran exposición al sol y el abuso de calzado abierto o sin sujeción como las chanclas.

Para mantener los pies sanos e hidratados, el Colexio de Podólogos de Galicia recomienda la aplicación de cremas específicas, ya que existen composiciones y formulaciones que pueden actuar bien a nivel del cuerpo pero que resultan insuficientes para los pies. Los podólogos explican que los activos más recomendados para tratar estos problemas en los pies son la glicerina o queratolíticos suaves como la urea, el ácido láctico o el salicílico.

El pie diabético y su cuidado en los meses de verano requieren de un equipo profesional de podólogos. Aunque los pies necesitan un cuidado continuo, el Colexio de Podólogos de Galicia recuerda que en el caso concreto de algunas personas que padecen diabetes se hace aún más necesario, especialmente durante la época estival.

En estos meses de verano todas las personas deben extremar el cuidado de sus pies, pero las personas con pie diabético todavía más. Los podólogos gallegos señalan que hay pacientes con pie diabético que tienen falta de sensibilidad, situación que unida a que en los meses de calor se llevan los pies más descubiertos, puede provocar la aparición de algún tipo de dolencia que, de no ser tratada a tiempo, puede derivar en una complicación más grave. 

Por ello, los podólogos gallegos aconsejan revisar los pies al menos dos veces al día, y observar su estado para atender posibles heridas o infecciones que por la falta de sensibilidad no se hayan considerado. Además, es recomendable no fumar, porque el tabaco aumenta el tiempo de cicatrización de las heridas. También es aconsejable hidratar los pies mucho más de lo habitual, ya que la piel de las personas diabéticas es más propensa a sufrir infecciones y grietas. En cuanto al calzado, los expertos apuntan a zapatos con una buena suela que proteja el pie del suelo para evitar cortes o golpes con algún objeto. 

Además de tener en cuenta estos consejos, el Colexio de Podólogos de Galicia considera  recomendable, siempre que se produzca algún problema en los pies, acudir a un especialista en podología que realice un diagnóstico y  tratamiento podológico y ofrezca la solución más adecuada a cada patología.

Comentarios
Lo más