Activada desde el viernes la alerta sanitaria en toda España por los casos de listeriosis

Activada desde el viernes la alerta sanitaria en toda España por los casos de listeriosis
Activada desde el viernes la alerta sanitaria en toda España por los casos de listeriosis

Carcedo asegura que los lotes de los productos de carne mechada "La Mechá" se empezaron a distribuir desde mayo en Andalucía y Extremedura, llegando a comunidades como Castilla-La Mancha o Tenerife

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, ha confirmado que desde el pasado 16 de agosto está decretada la alerta sanitaria en toda España por el brote de listeriosis que se ha registrado en varios puntos de Andalucía y otro caso en Extremadura.

La ministra ha dicho en declaraciones a la Cadena SER que hay otro posible sospechoso en Madrid aunque están pendientes de la confirmación por parte de la Consejería de Sanidad de la comunidad madrileña que están analizando las muestras obtenidas.

Carcedo asegura que los lotes de los productos de carne mechada "La Mechá" se empezaron a distribuir desde mayo en Andalucía y Extremedura, llegando a comunidades como Castilla-La Mancha o Tenerife en cantidades mínimas y sin que haya trascendido afectados por las listeriosis.

"Se han retirado todos los lotes de la empresa desde el mes de mayo, porque tenía tres meses de caducidad. Todo lo producido en ese periodo está inmovilizado. Existen controles ordinarios y periódicos, el problema surge cuando hay algún control que se salta por parte de quien tiene la responsabilidad, en este caso la industria, de seguir unos determinados protocolos por los riesgos de contaminación de su producto", ha asegurado la ministra en la SER.

Sobre el posible fallo de la contaminación, Carcedo afirma que han pedido información a Andalucía sobre los procesos de elaboración de esta carne y los lugares estratégicos de contaminación para determinar que ha podido suceder. "Nuestra prioridad es de que no se extienda el brote y que haya una vigilancia del control de la salud humana para detectar estos casos" dijo la ministra.

Comentarios
Lo más