La Junta de Andalucía solo está contabilizando los casos de listeriosis desde el 15 de agosto

La Junta de Andalucía solo está contabilizando los casos de listeriosis desde el 15 de agosto
La Junta de Andalucía solo está contabilizando los casos de listeriosis desde el 15 de agosto

Facua insiste que hay miles de afectados y que a muchos se les manda a casa sin hacerle un análisis de sangre previo

Para la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía solo existe la brote de listeriosis a partir del 15 de agosto, justo cuando se lanza la alerta sanitaria a nivel nacional. Fechas anteriores a ese día no se contabilizan como brotes por parte de La Mechá.

Actualmente la cifra de afectados asciende a 193 personas pero este número aumentaría de forma considerable en caso de contar desde fechas anteriores y pese a todo el Gobierno de Andalucúa asegura que la gestión por parte de ellos ha sido "impecable".

Según José Fiscal, portavo del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía, existen personas que fueron diagnosticadas y que no están incluidas en las estadísticas de la enferdad, tal como se recogen en declaraciones a El Confidencial.

La asociación de consumidores FACUA ha denunciado que la Junta está "devolviendo a casa" a todos los pacientes que van a urgencias con cuadros de diarres y dolores de cabeza, sin realizar previamente los controles sanitarios pertinentes como un análisis de sangre.

Consideran que si el paciente no empeora no tiene que estar en el hospital y no se contabiliza como afectado por el brote de listeriosis. Facua asegura que la estadística real sería de miles de personas que han visto como su salud ha empeorado en las últimas semanas.

Mientras tanto la Fiscalía de Sevilla ha abierto diligencias por el caso. También la Fiscalía Superior de Andalucía, a instancias de una denuncia del Defensor del Paciente. Facua también presentó la pasada semana una querella en los juzgados de Sevilla.

Comentarios
Lo más