Dime dónde vives y te diré si tienes mercadillo

Dime dónde vives y te diré si tienes mercadillo
Foto de archiv
Dime dónde vives y te diré si tienes mercadillo

Recorremos algunos de los mercadillos del área de Santiago

La historia de los mercadillos se puede remontar a miles de años en los que los intercambios era lo más habitual entre los clientes y comerciantes. Con el paso de los tiempos y la aparición de las monedas, los mercadillos se han convertido en una institución ya no solo en Galicia sino en todo el mundo.

En Santiago y toda su comarca se pueden encontrar mercadillos decanos con solera y que se han convertido en una institución en la comunidad. Aquí os dejamos una recopilación de algunos de ellos que se pueden encontrar a lo largo de la semana o del mes.

MERCADILLO DE SANTIAGO

Se celebra todos los jueves en la explanada de Salgueiriños, cerca de delegación de la Agencia Tributaria en Santiago de Compostela. Cerca de 255 puestos se reúnen en el lugar para vender todos los productos de textil hogar y zapatería. 

Todo un éxito que no pasa desapercibido tanto para los vecinos como para los visitantes que se acercan para comprar algunos de los objetos que se ponen a la venta.

MERCADILLO DE PADRÓN

Uno de los más antiguos y con más fama de toda la comarca. La capital de la comarca del Sar se llena de forma absoluta para recibir a los cientos de personas que se reúnen alrededor de un mercadillo de más de 600 puestos en los que podremos encontrar absolutamente todo.

En los últimos meses y debido a la masificación del lugar, el concello de Padrón y la Policía Local tuvieron que actualizar el sistema de disposición de los puestos en caso de haber una emergencia médica para que la ambulancia pueda pasar sin problema.

Ubicado en la explanada cercana al centro de salud, los que visiten Padrón los domingos pueden ver como una auténtica riada de gente se encuentra mirando cada uno de los puestos que se encuentran en el lugar donde podremos encontrar calzado, ropa y los típicos pimientos de Herbón.

MERCADILLO DE BERTAMIRÁNS

Otro de los clásicos de la comarca que se da los sábados por la tarde. Las dos calles que rodean a la Casa do Concello de Bertamiráns se llenan de puestos en los que podemos encontrar ropa, zapatos, churros y verduras. Punto neurálgico desde hace años, es un mercadillo que va cogiendo fuerza.

MERCADILLO DE RODIÑO

Se celebra el segundo domingo de cada mes, desde las 9:30 hasta las 15:00 horas en el lugar de Rodiño, en el concello de Boqueixón. Los productos que el visitante puede encontrar en él son sobre todo ropa, fruta, panadería y embutidos.

MERCADILLO DE LESTEDO

Se celebra el primer y tercer domingo de cada mes en horario de mañana: desde las 9:30 hasta las 15:00 horas. Con cerca de un centenar de puestos se puede adquirir mayoritariamente productos textiles y de alimentación.

FERIA DEL DÍA 5

Sus puestos se levantan el día 5 de cada mes en el núcleo del concello de Touro, en Fonte Díaz. Desde las 9:00 hasta las 15:00 horas se pueden encontrar una multitud de productos agrícolas, de alimentación y ropa y calzado para todos los gustos.

Es famoso por ofrecer una degustación de pulpo enter las 11:00 y las 15:00 horas a la que acude gente del propio concello y de los alrededores.

Además, cuando cuadra en fechas señaladas se dedica a un evento en concreto como la del Emigrante que se celebró el pasado 5 de agosto o la de la Castaña que es habitual durante el mes de noviembre.

MERCADILLO DE BRIÓN

Se celebra todos los martes de 9:00 a 14:00 horas en la Caballeira de Santa Minia. Todo lo que encontraremos en sus puestos está dedicado a la ropa y al menaje.

MERCADILLO DE NEGREIRA

Todos los domingos por la mañana se podrá encontrar no Pazo do Cotón más de 75 puestos con lo mejor de alimentación y textil para todos los visitantes.

MERCADILLO DE NOIA

Los jueves y domingos en la rúa do Curro, en Noia, es habitual ver los puestos con productos de alimentación, calzado y ropa que inunda esa calle. Hace un par de años el concello amplió el número de puestos que podían colocar su puesto en la calle para intentar rivalizar con el de Padrón.

MERCADO DE ORDES

Con sus 180 puestos es uno de los más llamativos de la comarca de Ordes que se celebra todos los miércoles. Se puede encontrar alimentación y ropa, menaje y zapatos.

MERCADO DE OROSO

En la localidad de Sigüeiro, en el concello de Oroso, se celebra los sábados por la tarde un mercadillo de alrededor de 30 puestos en el que se puede encontrar cualquier tipo de ropa, zapatos y algún que otro alimento.

MERCADILLO DE PALMEIRA

Se celebra los viernes en la localidad ribeirense de Palmeira en el que hay alrededor de 100 puestos de alimentación o textil que se puede adquirir a muy buenos precios

MERCADILLO DE AGUIÑO

Recién recuperado por parte del concello que se instala los lunes en la rúa Castelao con más de 60 puestos en el que se puede encontrar ropa, alimentación y cierta artesanía gallega.

Comentarios
Lo más