El PSOE propondrá hoy una ley para regular la eutanasia en España

El PSOE propondrá hoy una ley para regular la eutanasia en España
El PSOE propondrá hoy una ley para regular la eutanasia en España

Se trata de la primera Proposición de Ley que se somete a la consideración de la Cámara en la presente legislatura, tras el bloqueo de PP y Cs a la iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista en la pasada legislatura

El Grupo Parlamentario Socialista defenderá hoy, en el Pleno del Congreso, una Proposición de Ley de regulación de la eutanasia. Se trata de la primera Proposición de Ley que se someta a la consideración de la Cámara en la presente legislatura.

El Grupo Socialista ya presentó una proposición de ley de regulación de la eutanasia en la pasada legislatura, que fue tomada en consideración con el voto favorable de la mayoría de la Cámara, pero PP y Ciudadanos bloquearon la iniciativa obstaculizando su tramitación mediante la ampliación, hasta en 19 ocasiones, del plazo de enmiendas. “Garantizar la dignidad de las personas también para morir ha sido y es una prioridad para el Grupo Socialista y para el Gobierno de Pedro Sánchez”.

Esta Proposición de Ley reconoce el derecho a poner fin a la propia vida en caso de enfermedad grave e incurable o de una enfermedad grave, crónica e invalidante. Además, incluye la prestación de la ayuda a morir en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud garantizando su acceso con carácter universal y gratuito. Y establece un marco jurídico y sanitario de garantías suficiente que incluye mecanismos que aseguren que la decisión de la persona sea autónoma, libre de presiones, informada y sostenida en el tiempo.

Patxi López, presidente de la Comisión Constitucional, será el encargado de defender la iniciativa en el Pleno del Congreso. “El PSOE defiende la regulación del último derecho, el derecho a morir bien. Un nuevo avance legislativo en materia de derechos que, como siempre en la historia de nuestro país, viene de la mano del Partido Socialista. El PSOE vuelve a ser pionero en la conquista de un nuevo derecho y apuesta por avanzar en la consolidación de los derechos y libertades de la ciudadanía”, señalan los socialistas.

El debate sobre la regulación de la eutanasia ha ido alcanzando cada vez un mayor apoyo político y social. “Es una nueva libertad reclamada por la sociedad, a la que la derecha española se opone. Pedimos a la derecha que dejen a un lado prejuicios morales y religiosos y que no se queden, como han hecho tantas veces, al margen de los avances que proponemos en materia de derechos”, reclaman.

La iniciativa se ha llevado a cabo en colaboración con profesionales sanitarios y con las asociaciones que defienden el derecho a morir dignamente, para conseguir un texto capaz de concitar el suficiente consenso entre las fuerzas políticas pero también entre los profesionales sanitarios y, por supuesto, en la sociedad en su conjunto.

Así, se ha optado por un modelo similar al de aquellos países que se han dotado de una regulación más garantista. Se propone una regulación de todo el proceso, incluyéndola como prestación universal, y ofreciendo las garantías de seguridad jurídica y sanitarias suficientes. La propuesta de ley establece un riguroso procedimiento que garantiza que la decisión de la persona es plenamente libre y firme.

Comentarios