La Fundación Araguaney y Atresmedia celebran un curso de “Dirección de fotografía en series”

La Fundación Araguaney y Atresmedia celebran un curso de “Dirección de fotografía en series”
La Fundación Araguaney y Atresmedia celebran un curso de “Dirección de fotografía en series”

Johnny Yebra, director de fotografía en cine y televisión y formador del curso: “El trabajo fotográfico en una producción audiovisual es la base de todo el proyecto”

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas y Atresmedia organizan un curso formativo de “Dirección de fotografía en series” que se celebrará del lunes 30 de septiembre al jueves 3 de octubre, en el Plató 1000 de la productora audiovisual CTV, en Montouto (rúa Tras da Estivada, 9 -11. Teo), en horario de 16:00 a 21:00 horas. El curso está destinado a todas aquellas personas que quieran adquirir formación del trabajo de iluminación y de cámara, como pilares de la dirección de fotografía, conocer los elementos narrativos propios del lenguaje cinematográfico y la expresión artística y las competencias técnicas específicas del oficio y de los sectores especializados en la dirección de fotografía para series de televisión.

La formación estará impartida por el director de fotografía de cine y televisión Johnny Yebra, que explicará a los participantes los fundamentos de la dirección de fotografía y las fases de trabajo, desde el guion, exploración fotográfica o scouting, planificación y relación con el director, creación de sets, localizaciones técnicas, rodaje y posproducción. Además, avanzará a los alumnos conceptos de luz, como la creación de atmósferas lumínicas, la exposición y relación con la iluminación, la elección de la cámara y el lenguaje de las ópticas del encuadre y del movimiento. Finalmente, Yebra expondrá varios casos prácticos a la clase, para que los alumnos vean todas las complejidades y problemas que se pueden encontrar. Por otro lado, también les contará como son de “imprescindibles” los apoyos de los VFX – efectos visuales–, un campo muy interesante en el sector dominado por unos pocos.

Johnny Yebra explica que el objeto principal de la dirección de fotografía es plasmar y crear ambientes en los que los espectadores se sientan inmersos dentro de una imagen visual que apoye la narrativa de cada proyecto. Sea terror, humor o documental, el experto destaca que cada narrativa tiene sus colores, sus ambientes, sus decorados, y es por eso que el director de fotografía tiene que “empaparse” del proyecto y crear ambientes que lo envuelvan. “El trabajo fotográfico en una producción audiovisual es la base de todo el proyecto. La fotografía es fundamental para el resultado final, y cada vez más el público valora la factura del proyecto, que en un 90% es la fotografía”.

LA FOTOGRAFÍA DIGITAL, UNO DE SUS FUERTES

Sobre las diferencias entre la fotografía en cine y televisión, Yebra señala que en cine es mucho “más de autor”, ya que permite trabajar un proyecto desde “tu lado más creativo, sin clientes ni exigencias como ocurre en la televisión”. En cambio, el experto destaca que la fotografía en televisión es mucho más exigente que en cine. “Aparte de tu creación, en tele tienes que lidiar con unas pautas muy marcadas por el sector, y no es extraño escuchar a los productores decirte que los contrastes y los oscuros les aterrorizan. Además, no deja de ser un proyecto encargado por una multinacional que suele marcarte sus estilos y normas de emisión. Para mí es un campo mucho más complicado que el cine y a la vez mucho más interesante, porque tienes que hacer un magnífico trabajo, digno de las mejores producciones americanas, ya que últimamente gracias a las plataformas internacionales la oferta televisiva es mucho más amplia y competente” –destaca–.

En cuanto al uso de la iluminación natural o artificial, Yebra indica que en sus trabajos la luz natural se usa principalmente en escenarios naturales, aunque él lo primero que hace al entrar a un interior es ver la incidencia que tiene el exterior, para a partir de ahí construir todo el entorno. “Todos los momentos son magníficos, evidentemente hay unos más fáciles que otros, es ahí cuando se valora la profesionalidad del fotógrafo. Siempre es mucho más fácil rodar un atardecer que rodar a los dos de la tarde, pero es en esos momentos cuando hay que sacar todas tus armas”. –asegura–. Pero confiesa que la fotografía digital es uno de sus fuertes, y siempre se ha apoyado en toda la tecnología que va surgiendo en el sector, actualmente una herramienta imprescindible en las producciones.

DE LOS SPOTS Y VÍDEOS MUSICALES A LAS PRODUCCIONES DE CINE Y TELEVISIÓN

Yebra cuenta casi con treinta años de trayectoria profesional en los que, además de trabajar con los mejores profesionales del momento, abrió su propio estudio de fotografía publicitaria en 1991. Comienza a trabajar en diversos spots y videos musicales para artistas españoles y acaba fotografiando a los músicos más relevantes del país como Mónica Naranjo (videoclip “Sobreviviré”), Alejandro Sanz, Estopa, Manu Tenorio o Chenoa, entre otros.

En cuanto a los trabajos de dirección de fotografía en series, en el año 2000 inicia su andadura en el mundo de la ficción, participando en un cortometraje en colaboración con varios realizadores del sector publicitario. En 2005 se mete de lleno en el mundo de la ficción rodando varias tv-movies y fotografiando su primer largometraje, “Beneath Still Waters”.

Hasta 2010, Yebra compagina su trabajo en series y películas con la publicidad pero a partir de ese momento se vuelva totalmente en proyectos audiovisuales, como los largometrajes “Beneath Still Waters”, “TRES – 60”; “Beneath Still Waters”; las tv-movies “Dentro del Paraíso”, “Los Recuerdos de Alicia”, “Atropello”, “El Edén Perdido”, “Marqués Mendigo”, “Soy el Solitario”, “Futuro: 48 horas”, “Raphael”; y las series “Acusados”, “Tierra de Lobos”, “El Chiringuito de Pepe”, “Hermanos”, “Los Nuestros”, “Aquí Paz y después Gloria”, “El Caso. Crónica de Sucesos”, “El final del Camino”, “Servir y Proteger”, “Sabuesos”, y “Allí abajo”. Actualmente, Johnny está rodando la serie "Valeria” para Netflix, y terminando el color de los últimos capítulos de “Toy Boy”.

Comentarios