​La soprano Laura Alonso Padín protagoniza esta la primera ópera que se representa en Noia, Madama Butterfly

​La soprano Laura Alonso Padín protagoniza esta la primera ópera que se representa en Noia, Madama Butterfly
​La soprano Laura Alonso Padín protagoniza esta la primera ópera que se representa en Noia, Madama Butterfly

La representación tendrá lugar en el Liceo, los días 13 y 14 de septiembre, en ambas fechas a las 20.30 horas

La soprano Laura Alonso Padín, a la cabeza de la Orquesta y Coro Lírico Promópera, protagonizará los días 13 y 14 de septiembre la representación operística de la obra Madama Butterfly, de Giacomo Puccini. En la primera representación de este género que se realiza en Noia, la cantante estará acompañada del director Oliverio Payán Bilbao, actualmente director asistente de la orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (México), director musical de la "Camerata Aura", compositor y arreglista.

En el reparto se reúnen artistas de alta proyección internacional, como Inés Olabarría en el papel de Suzuki, Moisés Molín como el oficial Pinkerton, Manuel Mas como Sharpless, Eduardo Santamaría en el papel de Goro y Eva Montoto y David Montoto como Kate y Comissario.

Alonso Padín, nacida en Villagarcía de Arousa, está titulada en canto y violín. Reside actualmente en Berlín y continúa su perfeccionamiento musical con las maestras Anna Reynolds e Irmgaard Hartmann. Pero desde su debut, a los 23 años hasta nuestros días, el currículo de esta artista no ha dejado de crecer, con representaciones de óperas tan destacadas como Turandot, El elixir de amor o La Traviata en China, América y Europa.

La soprano está especialmente interesada en acercar este género musical a la sociedad, a precios asequibles, con una producción sencilla pero adecuada a su proyecto, porque “cabe recordar que “hay muy poca ópera programada en Galicia con protagonistas gallegos, por ello los promotores privados debemos caminar de la mano de las instituciones para darle el peso que merecen a estos eventos en el panorama cultural actual”.

Las entradas, a un precio de 25 euros, pueden adquirirse en taquilla o través de la plataforma de venta www.eventbrite.es. Para los socios del propio Liceo el importe es de 15 € y se pueden adquirir directamente en la Sociedad.

LA TRAGEDIA POR EXCELENCIA

Madama Butterfly es la tragedia por excelencia en el mundo de la ópera. Compuesta por Giacomo Puccini a principios del siglo XX, contiene los ingredientes más propicios para el drama: amor, engaño, traición… y muerte. Todo ello, además, aderezado por el exotismo del imperio del sol naciente, de su gente, de su tradición y de su cultura, que se contrapone al poder del invasor occidental.

Cio-Cio-San, más conocida como Butterfly, es una joven geisha que se enfrenta a su familia por su amor hacia el atractivo oficial de la Armada estadounidense B. F. Pinkerton, por quien renuncia a sus propias creencias, cambiando de religión y convirtiéndose al cristianismo. Pinkerton, sin embargo, no ve en esta relación más que un mero entretenimiento con el que hacer más placentera su estancia lejos de su hogar. Carente de escrúpulos, llega al extremo de contraer matrimonio con Butterfly, pese a saber que esta unión será poco duradera y al poco tiempo la abandonará. Ella, cegada por un amor que cree sincero y correspondido, aguarda pacientemente durante tres años, convencida de que su marido regresará, sin saber lo que el terrible destino tiene guardado para ella.

Comentarios