Nueva alerta sanitaria de listeriosis en Benaoján, en Málaga

Nueva alerta sanitaria de listeriosis en Benaoján, en Málaga
Nueva alerta sanitaria de listeriosis en Benaoján, en Málaga

Se trata de la tercera alerta sanitaria por listeriosis este verano en Andalucía, tras las de la empresa Magrudis (Sevilla) y Paterna (Cádiz)

La Consejería andaluza de Salud y Familias ha comunicado este jueves a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición una nueva alerta sanitaria por listeria por el consumo de los productos de la marca La Montanera del Sur, que produce la empresa Incarybe S.L., de Benaoján (Málaga).

La alerta está motivada porque un producto de esa firma, "Chicharrón Especial", ha dado positivo en los análisis provisionales de listeria que ha realizado la Junta de Andalucía.

Como medida de precaución, la Consejería de Salud y Familias ha inmovilizado todos los productos de la marca La Montanera del Sur, mientras que la empresa ha cesado la producción de un modo voluntario, y la Junta ha decretado el cierre cautelar de la factoría y la inmovilización cautelar de todos los productos de esta firma.

Se trata de la tercera alerta sanitaria por listeriosis este verano en Andalucía, tras las de la empresa Magrudis (Sevilla) y Paterna (Cádiz).

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha explicado que el Centro Nacional de Microbiología (CNM) le ha informado de que entre la cepa de la listeria encontrada en la carne mechada de Magrudis (Sevilla) y la de la empresa Sabores de Paterna (Cádiz) hay "una diferencia significativa".

Aguirre ha explicado que ha hablado con el Centro Nacional de Microbiología, donde se encuentran las pruebas remitidas de las cepas de listeria encontradas en productos de ambas empresas, y que "parece que hay una diferencia significativa entre la cepa de Magrudis y la cepa de Sabores de Paterna", y ha asegurado que "a partir de la semana que viene" se tendrá el resultado definitivo.

Investigadores del CNM han confirmado que una misma cepa de listeria presente en diferentes lotes de carne mechada de la marca "La Mechá", de la empresa Magrudis, ha sido la responsable del contagio a al menos 144 pacientes, la mayoría de ellos en Andalucía.

El número de ingresados en los hospitales de Andalucía por listeriosis ha bajado a 32 enfermos, dos menos que el miércoles, de los que 14 son embarazadas, una menos que el día anterior, y no se han registrados nuevos casos de infección por esta bacteria.

La Consejería de Sanidad madrileña ha descartado que el fallecimiento de un hombre por listeriosis en agosto en Madrid tenga relación con el brote andaluz, ya que se trata de una cepa diferente, según han confirmado los análisis del CNM.

Según la Consejería madrileña, se producen unos siete casos de listeriosis de media cada mes en la Comunidad de Madrid, y en el caso del hombre de 59 años fallecido en agosto afirman desde Sanidad que "no consumió carne mechada".

Esta confirmación por parte de la Consejería madrileña se ha producido después de que FACUA-Consumidores en Acción haya solicitado al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) que investigara la muerte por listeriosis de este hombre, que se produjo el pasado 20 de agosto en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Tras el brote de listeriosis, el consumo de carne mechada industrial ha caído un 60 %, según ha confirmado el secretario de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), Miguel Huerta.

El secretario de Anice ha confiado en que "a medio plazo" se revierta ese descenso de ventas de carne mechada, una caída de consumo que no se ha trasladado al resto de productos cárnicos.

Comentarios