El proyecto de la futura intermodal será presentado a finales de este mes

El proyecto de la futura intermodal será presentado a finales de este mes
El proyecto de la futura intermodal será presentado a finales de este mes

El delegado del Gobierno sitúa en 2020 el inicio de las obras del Orbital de Santiago, tras la licitación y adjudicación en plazo, mientras el Orbitaliño está pendiente de ser sometido a información pública

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha confirmado ayer que el proyecto básico de la estación intermodal de Santiago saldrá a información pública este mes. Así se lo ha explicado al alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, tras una reunión en el Pazo de Raxoi, en la que también ha saludado al resto de portavoces municipales.

“Hemos podido arrojar luz sobre proyectos vitales para la ciudad. El alcalde nos puso deberes antes de la visita y puedo decir que venimos con los deberes hechos y además considero que bien hechos”, ha subrayado Javier Losada ante los medios de comunicación.

En concreto, ha detallado que el proyecto de la estación intermodal de Santiago tiene el proyecto “en plazo”, con una inversión aproximada de 50 millones de euros, tras una inversión de 9,2 en la adaptación de la estación actual a la Alta Velocidad. “El contrato para la redacción del proyecto constructivo sigue su curso, tenemos de plazo hasta finales de año. Y este mismo mes está previsto iniciar los trámites de información pública del proyecto básico. Hay un diálogo fluido y una colaboración estrecha entre Gobierno y Ayuntamiento para que Santiago tenga la estación intermodal que demanda y se merece”, ha continuado.

Sobre la EDAR de A Silvouta, con una inversión estimada de 70 millones de euros, se arrastran problemas de los últimos años, por lo que como alternativa a los fondos europeos, se ha licitado el contrato para la redacción del proyecto, ejecución de obras y explotación de la depuradora. “Hemos optado por un procedimiento de diálogo competitivo para acortar los plazos de adjudicación. Se ha invitado a nueve empresas, que tienen hasta el 30 de septiembre para presentar sus proyectos. Confiamos en que a mediados de 2020 se conozca la propuesta definitiva. El objetivo, una vez más, es recuperar el tiempo perdido, cumplir las directrices europeas y que Santiago disponga de un saneamiento propio del siglo XXI”, ha añadido.

El delegado del Gobierno y el alcalde también han hablado sobre el Orbital, con una inversión de unos 26 millones de euros, y el Orbitaliño, con otros 7 millones. “Vamos todo lo rápido que se puede pero los trámites y los plazos hay que respetarlos. La realidad es que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido y ha dado el primer paso, muy importante, como es autorizar la licitación en el Consejo de Ministros. Siendo realistas, con licitación y adjudicación las obras comenzarían  el próximo año”, ha subrayado antes de aclarar que el proyecto del Orbitaliño está pendiente de ser sometido a información pública.

En ese sentido, Javier Losada ha incidido en el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con Galicia y, en concreto, con Santiago de Compostela. Ha afirmado que la intención del Ejecutivo es cumplir con los compromisos adquiridos y establecer otros nuevos para impulsar la zona, más todavía cuando falta poco menos de un año para el próximo Año Jubilar Compostelano.

INFRAESTRUCTURAS

A lo largo del encuentro, el delegado del Gobierno y el alcalde han abordado otros asuntos de interés para Santiago y el área metropolitana, como los proyectos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Han analizado las actuaciones programadas para este año, con 1,97 millones de euros del Ministerio de Fomento para 237 viviendas, ubicadas en el polígono de Vista Alegre (128), en el barrio de Vite (64), en el casco histórico (25) y en el grupo de viviendas “Compostela e Cardeal Quiroga Palacios” del barrio de Pontepedriña (20). En total, la rehabilitación tendrá una inversión de 5,3 millones de euros.

Respecto a la autovía A-54 (Lugo-Santiago), que tiene un presupuesto de 322 millones de euros, han comentado el estado de las actuaciones. Fomento ejecuta en la actualidad las obras de los dos últimos tramos (Arzúa-Melide y Melide-Palas de Rei), tras la apertura en mayo del tramo Lacacolla-Arzúa. Está prevista la finalización de estos dos tramos pendientes en abril de 2022 en el primer caso y en octubre de 2021 en el segundo. Javier Losada ha indicado que se mantienen los plazos previstos y se trabaja para agilizarlos al máximo.

El Ministerio de Fomento también trabaja, en este momento, en la rehabilitación del firme en la red de carreteras del Estado en el entorno de la capital gallega. Invierte 241.900 euros en la mejorar la A-54 entre los kilómetros 84,4 y 93,4 y aporta una cantidad similar para un nuevo firme y pintado del periférico compostelano SC-20, hasta un total de 483.800 euros.

XACOBEO 2021

Uno de los asuntos abordados entre Javier Losada y Xosé Sánchez Bugallo ha sido el Xacobeo 2021, con las infraestructuras y la seguridad como principales ejes. “El Gobierno está invirtiendo 13 millones en 19 actuaciones a lo largo y ancho del Camino de Santiago, para mejorar las infraestructuras y la seguridad viaria. También invertimos en distintas obras en la Catedral, que suman 2,5 millones de euros”, ha desgranado.

“Para el Gobierno de España, el Xacobeo 2021 es prioridad número uno en cuanto a seguridad. El Gobierno dispondrá de todos los efectivos necesarios, Guardia Civil y Policía Nacional, para garantizar la máxima seguridad. Todos queremos, y el Gobierno de España también, que el Xacobeo 2021 sea un éxito en todos los sentidos y para ello trabajamos”, ha zanjado.

Comentarios