La DGT inicia una campaña esta semana en Galicia sobre las distracciones al volante

La DGT inicia una campaña esta semana en Galicia sobre las distracciones al volante
La DGT inicia una campaña esta semana en Galicia sobre las distracciones al volante

El uso del teléfono móvil multiplica por cuatro el riesgo de accidentes, equiparándolo al de hacerlo bajo los efectos del alcohol

La Dirección General de Tráfico desarrollará esta semana una campaña especial de vigilancia contra las distracciones al volante en Galicia. A lo largo de la próxima semana, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles de este tipo en las carreteras gallegas, con una especial atención a las vías convencionales.

Para el desarrollo de la campaña, que estará coordinada por las jefaturas provinciales de tráfico, se utilizarán el máximo número de medios humanos y materiales disponibles. Además, siempre que sea posible, se advertirá a los conductores de la existencia próxima de controles, tanto a través de los paneles de señalización variable como de las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico situadas en las inmediaciones.

Las distracciones en la conducción se producen cuando algún suceso, actividad, objeto o persona, dentro o fuera del vehículo, captan la atención del conductor y la desvían de la tarea de conducir.

Es fundamental que el conductor centre toda su atención en la tarea de conducir. De hecho, según los datos de la Dirección General de Tráfico, las distracciones al volante ya suponen la causa del 32 por ciento de los accidentes en las carreteras interurbanas españolas. La mayoría de los siniestros tienen como origen el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores GPS u otros dispositivos. En este sentido, es importante destacar que el uso del teléfono móvil multiplica por cuatro el riesgo de accidente equiparándolo al de hacerlo bajo los efectos del alcohol.

SANCIONES

En la lucha contra este tipo de siniestros, la Guardia Civil de Tráfico impuso el año pasado en Galicia 5.425 sanciones por distracciones al volante, la mayoría relacionadas con el uso de móviles o dispositivos GPS. Por otra parte, en la misma campaña, realizada en septiembre de 2018, se controlaron 44.366 vehículos en las carreteras gallegas, y se impusieron 653 sanciones. 197 de ellas fueron por uso indebido del móvil y hasta 18, por leer mientras se conducía. Conviene recordar que las distracciones pueden acarrear sanciones de 200 euros y pérdida de tres puntos en el carnet.

Comentarios