Muere una niña de 10 años al ser infectada por la ameba "comecerebros"

Muere una niña de 10 años al ser infectada por la ameba "comecerebros"
Muere una niña de 10 años al ser infectada por la ameba "comecerebros"

La Naegleria fowleri entra en el organismo a través de la nariz, va hasta el cerebro y ahí comienza a destruir todo el tejido cerebral hasta provocar la muerte

La pequeña Lily Mae Avant, una menor de 10 años, ha fallecido una semana después de que la ameba "comecerebros" entrara en su cuerpo cuando estaba nadando en el río Brazos, y el lago Whitney, cerca de Waco, en Texas.

Fue trasladada al hosptial el 8 de septiembre y una punción lumbar descubrió que estaba infectada por la Naegleria fowleri, conocida coloquialmente como ameba comecerebros. Se trata de un organismo unicelular que se encuentran en aguas dulces templadas, como ríos o lagos.

La Naegleria fowleri entra en el organismo a través de la nariz, va hasta el cerebro y ahí comienza a destruir todo el tejido cerebral hasta provocar la muerte.

Entre 2009 y 2018 se dieron parte de 34 casos infectados por esta bacteria en Estados Unidos. De los 145 casos que se produjeron entre 1962 y 2018, solo han sobrevivido cuatro personas.

Esta ameba vive en los sedimentos de los lagos alimentándose de las bacterias que hay en el fondo. Cuando el sedimento se interrumpe entoces la ameba se agita en el agua hasta llegar a casi la superficie donde puede ser inhalada por los nadadores por la nariz. Ahí invade los nervios olfativos para viajar hasta el cerebro. Provoca una enfermedad meningoencefalitis amebiana primaria que termina provocando un paro cardíaco en la persona.

Comentarios