La joven bilbaína Maitane Alonso premiada por su máquina para conservar alimentos

La joven bilbaína Maitane Alonso premiada por su máquina para conservar alimentos
La joven Maitane Alonso. Foto: etb
La joven bilbaína Maitane Alonso premiada por su máquina para conservar alimentos

La joven, de tan solo 18 años y estudiante de medicina, ha sido premiada por el MIT

La joven bilbaína Maitane Alonso,  estudiante de 18 años de segundo de Medicina en la Universidad del País Vasco (UPV) ha sido galardonada en el certamen más importante del mundo de ciencia y tecnología, organizado por el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y celebrado este año en Phoenix, por su innovadora máquina de conservación de alimentos. El proyecto de Alonso no sólo consiguió el primer premio en Sostenibilidad y el segundo en Microbiología, sino que despertó el interés de la NASA.

Tal y como publica La Vanguardia la idea nació hace tres años en su casa de Sodupe (Bizkaia) y gracias a la afición de su padre a hacer barbacoas. “Somos cinco, pero cocina como para todo el país. Nos sobraba siempre comida y ahí me di cuenta de que teníamos un problema”, explica. Los asados son el catalizador de una investigación que pronto le puso en contacto con una problemática acuciante: un tercio de la producción alimentaria mundial es desechada debido a dificultades con la conservación. También indagó en la relación de esta con las enfermedades, en especial a raíz del uso de químicos.

En Arizona, entre más de 2.000 participantes de 80 países, obtuvo la mayor distinción en Sostenibilidad y la segunda en Microbiología. Explicó su idea a la NASA y, como parte del premio, el MIT bautizará a un asteroide con su nombre.

Comentarios