El Gobierno podría ordenar la exhumación de Franco a partir del 4 de octubre

El Gobierno podría ordenar la exhumación de Franco a partir del 4 de octubre
El Gobierno podría ordenar la exhumación de Franco a partir del 4 de octubre

Calvo ha recordado que España era la única democracia que tenía a un dictador en "un mausoleo de Estado"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha avanzado este martes que la exhumación de los restos de Francisco Franco se hará "cuanto antes" porque así lo avala la sentencia del Supremo y para alejarlo "lo más posible" de la campaña electoral. 

Fuentes gubernamentales aseguran que la fecha más probable será a partir del Consejo de Ministros del 4 de octubre, momento en el que se ordenará la exhumación en cuestión de días se procederá a la exhumación del dictador del Valle de los Caídos para llevarlo al cementerio de Mingorrubio-Pardo, junto a la tumba de su mujer.

En declaraciones a los medios a su llegada a un acto de la Agencia de Protección de Datos, Calvo se ha mostrado "muy satisfecha" de que sea este Gobierno el que saque a Franco "de un lugar de enaltecimiento público" y ha valorado que se haya hecho de manera "pulcra y garantista" pero, además, "absoluta" ya que "la sentencia dice dónde deben ser reinhumados los restos. Pasamos una página durísima".

Calvo ha recordado que España era la única democracia que tenía a un dictador en "un mausoleo de Estado" y ha insistido en que la sentencia se ejecutará "lo más próximo que podamos" con un acuerdo de Consejo de Ministros que fijará una fecha. 

"Lo haremos muy rápido, todo lo rápido que los plazos que quedan nos lo permitan", ha dicho la también ministra que ha calificado la sentencia de "dignísima noticia para la democracia, el respeto a la convivencia entre españoles y a las víctimas", aseguró la vicepresidenta del Gobierno.

Calvo ha asegurado que el Gobierno ha logrado ser "el gobierno progresista" que no tenga al dictador en ese lugar de enaltecimiento. "Lo hemos conseguido". Ha explicado que "ya no hay más" y ahora se trata de aplicar la sentencia: "Exhumar y reinhumar los restos".

Además, ha recordado que la Iglesia nunca puso obstáculos y siempre estuvo en la idea de comprender lo que pretendía el Parlamento y el Gobierno español.  "Lo que ahora toca es ir cumpliendo para que los españoles se levanten un día sabiendo que el dictador ya no está en el Valle de los Caídos y las víctimas, de los dos bandos, puedan descansar en paz", ha añadido.

Comentarios
Lo más