Enviada a prisión una periodista por aborto y sexo fuera del matrimonio

Enviada a prisión una periodista por aborto y sexo fuera del matrimonio
Protestas tras la sentencia firme contra una periodista marroquí condenada a un año de prisión y sexo "extramarital". (Reuters)
Enviada a prisión una periodista por aborto y sexo fuera del matrimonio

El Tribunal de Primera Instancia de Rabat ha condenado a un año de prisión a la periodista marroquí de 28 años, Hajar Raissouni, como acusada por los delitos de aborto y de práctica de relaciones sexuales fuera del matrimoni. A su prometido, Amin Refat, le han aplicado la misma condena.

Raissouni y Refat no han sido los únicos sentenciados este lunes. El médico que practicó el aborto a la periodista — de reconocido prestigio en la ciudad—, ha sido condenado a dos años de cárcel y otros dos más de prohibición de ejercicio de la profesión médica, además de al pago de 500 dirhams (46 euros) de multa. Mientras que el anestesista de la intervención y la asistenta de la clínica en la que se produjo deberán permanecer en libertad condicional durante un año y ocho meses, respectivamente.

La periodista fue detenida el 31 de agosto junto a su prometido a la salida de la consulta de un médico en Rabat. Su defensa denunció durante el juicio que después fue trasladada al Hospital Universitario, donde, según el letrado, fue sometida a una "violencia extrema para hacerla confesar" sobre actos de su vida privada sin relación con el caso, recoge el diario The Huffington Post en su edición magrebí.

Amnistía Internacional ha pedido, incluso antes de conocerse la sentencia, la liberación inmediata de Raisuni y los otros tres detenidos, ya que el Derecho Internacional recoge el derecho a la autonomía corporal y personal de las mujeres, incluida la libre elección de su vida sexual y reproductiva. "La criminalización de los servicios sanitarios que solo necesitan las mujeres, como el aborto, supone una discriminación de género", ha remachado la ONG.

Comentarios
Lo más