¿Qué es la alineación parental?

¿Qué es la alineación parental?
¿Qué es la alineación parental?

Hace unos días este diario se hacía eco de la situación que está viviendo un compostelano afincado en Salamanca, a cuya hija de 11 años, Alba, fruto de una relación que se rompió hace ya tiempo, no puede ver desde antes del verano


Nos confesaba que ante la desesperación por el rumbo que iban tomando cada vez más los acontecimientos con su ex y la familia de ésta, había incluso llegado a pedir opinión a psicólogos y abogados, quienes le transmitían su sospecha de que Alba pudiera estar siendo víctima de lo que se conoce como alineación parental, en este caso por parte de su madre y hacia su padre.

¿Pero qué es la alineación parental?

La alineación parental es la manipulación a la que uno de los progenitores somete a un niño o niña durante un proceso de separación conflictivo, para que el comportamiento del menor se vuelva hostil con su otro progenitor. A través de diferentes estrategias, uno de los progenitores influencia a su hijo o hija de manera negativa y repetida, para que el menor rechace al otro progenitor y romper así la relación materno/paternofilial. Se llega a influir en los menores con mentiras sobre el otro progenitor, a veces incluyendo en esta “guerra” al entorno familiar, amigos y conocidos, privando de esa manera al niño o niña de su derecho a una convivencia de calidad con el otro progenitor.

En el caso de este padre, él nos contaba diferentes situaciones por las que ha ido pasando estos años y ante las que se ve indefenso y con poco margen de maniobra a la hora de hacer valer sus derechos como padre. Situaciones tales como que justo en la quincena de verano en la que debía disfrutar de la compañía de su hija, su expareja apuntaba a la niña a un campamento para que no pudiera ir con su padre. O cómo cada vez que Alba pasaba unos días con su padre, su madre no paraba de llamarla constantemente, llegando a prometerle,  por ejemplo,  llevarla al cine a ver su película favorita si volvía con ella. O incluso ignorando las llamadas del padre para hablar con su hija y desearle buenas noches, impidiendo así un contacto y comunicación fluida entre padre e hija.

¿Existe entonces eso llamado alineación parental? Juzguen ustedes.


Comentarios