Víctimas Alvia acusan a responsables CIAF de "grave dejación de funciones"

Víctimas Alvia acusan a responsables CIAF de "grave dejación de funciones"
Víctimas Alvia acusan a responsables CIAF de "grave dejación de funciones"

Las víctimas y familiares del accidente del tren Alvia ocurrido en las cercanías de Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013 acusan a los responsables de la CIAF (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios) de "grave dejación de funciones"


En un comunicado difundido este jueves por la Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155, se indica que los responsables del CIAF "faltan al obligado cumplimiento de la Directiva de Seguridad Ferroviaria", y solicitan por ello al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que los destituya.

"La Ley del sector ferroviario le permite a usted cesar a los miembros de la CIAF y crear una nueva investigación técnica independiente, que es lo que queremos las víctimas para saber la verdad y lo que merece la ciudadanía para poder mejorar la seguridad ferroviaria española y europea, uno de los objetivos que establece la Directiva en el art. 19.", indica la nota.

El colectivo de afectados por el accidente ferroviario señalan en su misiva que mañana viernes, 4 de octubre, "se cumplen 365 días desde que solicitamos formalmente una reunión al ministro en funciones". Apuntan que así lo acordaron "con él y su equipo" para examinar "cómo iban avanzando las propuestas" formulada por dicha asociación, incluido "una investigación técnica independiente tal y como ha solicitado reiteradamente la propia UE".

Por ello, "es indignante que ni siquiera se nos conteste", lamentan los responsables de la asociación y enfatizan que "ante la falta de respuesta" solicitaron en julio pasado una reunión al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "pero tampoco responde", destacan.

Las víctimas del accidente del Alvia, en el que murieron 80 pasajeros y resultaron heridos otro centenar y medio, se dirigen en la carta al ministro e indican que "en democracia existen tres tipos de responsabilidades: las penales, las técnicas y las políticas".



Comentarios