Investigadores identifican nuevos fármacos efectivos contra un tipo de cáncer de mama

Investigadores identifican nuevos fármacos efectivos contra un tipo de cáncer de mama
Investigadores identifican nuevos fármacos efectivos contra un tipo de cáncer de mama

Investigadores del CIBER de Cáncer (CIBERONC) acaban de publicar un nuevo estudio, que ha contado con la participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha revelado que los fármacos inhibidores de un tipo de proteínas implicadas en procesos oncogénicos son efectivos en un tipo de cáncer de mama, el triple negativo, que se caracteriza por tener mayor índice de recaídas, mayor capacidad metastásica y afectar más a personas jóvenes

Concretamente, han analizado la eficacia de los fármacos BET-PROTAC, que inhiben y favorece la degradación de las proteínas BET, una familia de proteínas que desempeña un papel clave en los procesos oncogénicos. El estudio, publicado en la revista 'Journal of Experimental and Clinical Cancer Research', ha reportado resultados prometedores en este tipo de neoplasias, incluso en aquellos tumores resistentes a los inhibidores de BET tradicionales.

Aproximadamente un 15% de los tumores mamarios se encuadran dentro del subtipo triple negativo, que se caracteriza por tener mal pronóstico, mayor índice de recaídas que el resto de los subtipos, mayor capacidad metastásica y afectar más a personas jóvenes.

Una familia de proteínas que participa en la regulación epigenética de factores de transcripción es la familia de proteínas BET (Bromodomain and Extraterminal proteins). Estas proteínas parecen desempeñar un papel crítico en los procesos oncogénicos, y de hecho inhibidores de estas proteínas BET se encuentran en diferentes fases de desarrollo clínico.

Recientemente se han desarrollado fármacos más sofisticados para atacar a estas proteínas. Tales fármacos, denominados PROTACs (Proteolysis targeting chimeric), combinan inhibición de sus dianas farmacológicas con capacidad de degradarlas a través de la vía ubiquitina-proteasoma. Dentro de este tipo de moléculas se encuentran los BET-PROTAC, que inhiben y al mismo tiempo favorecen la degradación de proteínas BET.

Estos compuestos se han probado en animales implantados con células de cáncer de mama triple negativas que se habían vuelto resistentes a fármacos inhibidores de proteínas BET y se ha comprobado que inhiben el crecimiento tumoral.

Los grupos de investigación han estado liderados por Alberto Ocaña, de la Universidad de Castilla La Mancha de Albacete y director del Programa de Nuevas Terapias de Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y Atanasio Pandiella, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca dependiente de la Universidad de Salamanca (USAL) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


Comentarios