Investigan la muerte de un bebé de nueve meses por administrarle medicación de forma errónea

Investigan la muerte de un bebé de nueve meses por administrarle medicación de forma errónea
Investigan la muerte de un bebé de nueve meses por administrarle medicación de forma errónea

El pequeño estaba recuperándose de un transplante de corazón cuando le administraron una medicación diez veces superior a la recomendada

Un juzgado de Madrid está investigando la muerte de un bebé de nueve meses en el Hospital Gregorio Marañón por la administracción de un medicamento, por error, de una dosis diez veces superior a la toma normal. Según la prescripción médica se le debía poner 100 miligramos, pero se le dio un gramo por lo que sucedió la muerte del pequeño. Se investiga como un presunto delito de homicidio imprudente por negligencia profesional.

El pequeño recibió un transplante de corazón el pasado 18 de noviembre y el medicamento que le admnistraban era un inmunodepresor para el proceso de recuperación. Es en la propia historia clínica del bebé que se recoge la dosis letal. A primera hora de la mañana se administra por error una dosis 10 veces superior a la correspondiente de micofenolato oral". "El día 4/02 se administra por error una dosis enteral 10 veces superior a la correspondiente de micofenolato".

Los médicos intentaron salvar al pequeño con "carbón activado y colestiramina", pero era demasiado tarde. El medicamento le produjo una necrosis intestinal que derivó en una isquemia, un infarto intestinal, y murió dos semanas más tardes, el 19 de febrero.

El Juzgado encargado del caso está investigando si la dosis errónea fue prescrita por el médico o fue la enfermera quien administró la medicación de forma indebida. Por su parte, el Hospital y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han rehusado dar declaraciones sobre los hechos.

Comentarios