Comparecen en Ferrol dos de los trabajadores investigados por la protesta de Alcoa en Madrid

Comparecen en Ferrol dos de los trabajadores investigados por la protesta de Alcoa en Madrid
Comparecen en Ferrol dos de los trabajadores investigados por la protesta de Alcoa en Madrid

Los asistentes han respondido a las preguntas del juzgado competente en Madrid a través de videoconferencia

Dos de los investigados en el proceso judicial por la protesta de trabajadores de Alcoa A Coruña el pasado 28 de marzo en Madrid han comparecido este martes en los juzgados de Ferrol tras ser arropados a la entrada al edificio por dirigentes sindicales y políticos.

Los citados son un operario de la firma y el responsable de Industria de Comisiones Obreras en Galicia, el ferrolano Víctor Ledo. Además, una tercera persona no ha acudido al Palacio de Justicia de Ferrol al argumentar no haber recibido la citación correspondiente, han indicado fuentes jurídicas.

Los asistentes han respondido a las preguntas del juzgado competente en Madrid a través de videoconferencia, han confirmado asimismo fuentes sindicales.

A las puertas del inmueble, los diputados del grupo de Unidas Podemos Rafael Mayoral, Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz han arropado a los comparecientes.

Gómez-Reino ha declarado que la circunstancia de que se esté investigando a sindicalistas y operarios por estos hechos es un "atentado contra los derechos fundamentales de los trabajadores".

Por ello, ha abogado por "poner de relieve que es imprescindible defender el derecho a manifestarse".

"Es evidente que en los tiempos que corren la sociedad civil, más los trabajadores de Alcoa, tienen todo el derecho del mundo a manifestarse", ha asegurado a los medios, además de sostener que el plantel de la empresa coruñesa es "un ejemplo cívico".

En este sentido, ha mostrado su apoyo "a los trabajadores y a los sindicalistas" y ha reivindicado el "esfuerzo para garantizar los puestos de trabajo y el derecho de manifestación delante del Congreso".

La parlamentaria Yolanda Díaz ha estimado que este caso "debería ser lo que no debería dejar dormir a nadie en el Gobierno" y ha ensalzado que trabajadores "y familias enteras" defendieron el 28 de marzo en Madrid "sus puestos de trabajo".

En su opinión, "estuvieron a punto de perder todo y salieron nada menos que imputados".

Finalmente, ha cargado contra la visita este martes a la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo) del presidente de la Xunta de Galicia y de la ministra de Industria en funciones "juntos de la mano".

Comentarios