Felipe VI y Letizia presidirán el tradicional desfile militar del Día de la Fiesta Nacional

Felipe VI y Letizia presidirán el tradicional desfile militar del Día de la Fiesta Nacional
Felipe VI y Letizia presidirán el tradicional desfile militar del Día de la Fiesta Nacional

Como ya sucediera el pasado año, la tribuna de autoridades se situará en la plaza de Lima, enfrente del estadio Santiago Bernabéu, donde los actos comenzarán con un salto de paracaidistas que portarán la bandera

Los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, Leonor y Sofía, acompañados del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presidirán hoy sábado el tradicional desfile militar del Día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

La parada militar se celebrará en el paseo de la Castellana, por la que desfilarán unos 4.200 efectivos de los tres ejércitos y la Armada, así como de la Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo, 76 aeronaves y más de 150 vehículos.

Para el Ministerio de Defensa, la celebración del Día de la Fiesta Nacional es el día en que "todos los españoles recordamos la historia milenaria del país, se valora lo conseguido juntos y se reafirma el compromiso en lo que queda por compartir".

Como ya sucediera el pasado año, la tribuna de autoridades se situará en la plaza de Lima, enfrente del estadio Santiago Bernabéu, donde los actos comenzarán con un salto de paracaidistas que portarán la bandera, para proceder después al izado y posterior homenaje a los que dieron su vida por España, informa Defensa.

Dará comienzo así el desfile aéreo y terrestre, al que asistirán el Gobierno en pleno, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el presidente del Senado, Manuel Cruz, y los presidentes autonómicos, salvo los del País Vasco y de Cataluña, entre otras autoridades.

A diferencia del año pasado, el pronóstico de un día soleado para hoy hará que la jornada comience con el desfile aéreo, en el que está previsto que participen aeronaves de Salvamento Marítimo -entidad dependiente del Ministerio de Fomento-, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Agencia Tributaria (AEAT).

Además, con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo se suma al desfile la bandera del buque escuela Juan Sebastián Elcano.

Asimismo, y con la idea de que "como el 12 de octubre es una fiesta de unión, de hermanamiento, en la que mostramos, además, nuestro vínculo con la comunidad internacional", España ha invitado a participar en el desfile a unidades de algunos ejércitos con los que colabora en el mundo.

Por ello, desfilarán en un lugar preferente 116 efectivos del Líbano, Senegal, Mauritania y Malí como países invitados, destaca la página web de Defensa.

Como parte de la celebración, también se ha querido poner el foco en la celebración de los 30 años de participación española en misiones de paz bajo el paraguas de la ONU, la OTAN y la UE.

Así, ha sido invitado el secretario general adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU, Jean Pierre Lacroix, quien ha agradecido a España sus 30 años de participación en misiones de paz y, en especial, el compromiso y el apoyo "político y operacional" de España a los proyectos de la ONU.

En total han sido más de 177.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas los que han participado en 83 misiones internacionales.

Por eso, antes de que comience el desfile, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se pondrá en contacto por videoconferencia con los responsables de las 23 misiones españolas desplegadas desde Letonia hasta Libreville, en Gabón, pasando por Irak, Somalia, Colombia o patrullando por el Mediterráneo, el Atlántico y el mar Arábigo.

Además del gran desfile en Madrid, los tres ejércitos se han volcado en organizar eventos y celebraciones en todas las comunidades autónomas.

Así, a lo largo de la jornada se celebrarán más de un centenar de actos, exposiciones, conciertos de música militar y juras de bandera en las principales ciudades de España.

Tras el desfile, los reyes presidirán la tradicional recepción en el Palacio Oriente, a la que están invitadas 1.300 personas, entre ellas los máximos representantes de todos los poderes del Estado.

Comentarios
Lo más