Advierten de que las botellas de agua reutilizables están repletas de miles de bacterias

Advierten de que las botellas de agua reutilizables están repletas de miles de bacterias
Advierten de que las botellas de agua reutilizables están repletas de miles de bacterias

Recomiendan fregar cada centímetro de la botella con agua jabonosa caliente y un cepillo al menos una vez por semana

La higiene a conciencia de las botellas reutilizables  es una labor que no se debe descuidar. Y es que tal y como advierte el doctor Philip Tierno, profesor clínico de patología y microbiología en el Centro Médico Langone de la NYU,  las botellas pueden atraer a las bacterias como "percebes en un bote" si no se lavan adecuadamente.

El doctor Tierno sugiere fregar cada centímetro de la botella con agua jabonosa caliente y un cepillo al menos una vez por semana. "También es imprescindible fregar el interior del frasco. Simplemente enjuagar es un truco que no sirve", advierte.

Las bacterias generalmente forman una delgada biopelícula en el interior del recipiente reutilizable con el tiempo.La mayoría de las personas se preocupan por mantener limpio el interior de sus botellas, pero no son tantos los que piensan en el exterior. El experto argumenta cómo se pueden propagar los gérmenes: “Algunas personas pueden llevar cepas de estafilococos que otras personas no tienen, y pueden tocar con sus manos encimeras, pomos de las puertas, botones de ascensores, teléfonos, teclados de computadora. Intercambias constantemente flora en tus manos y luego tocas la botella de agua. La desenroscas, la destapas y básicamente consigues que todo lo que tengas en las manos se meta en ese agua".

Un estudio reciente analizó la cantidad de bacterias que realmente persistían en y alrededor de nuestras botellas de agua. El equipo tomó 12 botellas diferentes y descubrió que había más de 300.000 unidades formadoras de colonias (UFC) por centímetro cuadrado. El laboratorio examinó las cuatro botellas más populares y descubrió que la que tenía una tapa deslizante albergaba más de 900.000 UFC donde sus labios se tocaban.

Los expertos también sugieren meter la botella en el lavavajillas después de cada dos usos y reemplazarlo con frecuencia, o sumergirlo en un recipiente grande de agua caliente con jabón y vinagre.

Comentarios