Más de 400 denuncias en las carreteras gallegas en la última campaña del uso del cinturón

Más de 400 denuncias en las carreteras gallegas en la última campaña del uso del cinturón
Más de 400 denuncias en las carreteras gallegas en la última campaña del uso del cinturón

El delegado del Gobierno subraya que a día de ayer los fallecidos en las carreteras de Galicia desde inicio de año han descendido un 14,4% con respecto al año anterior

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha cifrado hoy en 41.538 los vehículos controlados en la Comunidad en la última campaña sobre uso del cinturón y de los Sistemas de Retención Infantil, realizada entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre. En cuanto al uso de cinturón, se detectó a 412 personas que incumplían la normativa, lo que supone un 0.99% del total. En cuanto a los SRI, se controló a 1.541 vehículos con menores, en los que solo se detectó que no se usaban los sistemas de retención infantiles adecuadamente en 25 casos (el 1,6% del total).

Por provincias, la que más controles tuvo fue Ourense, con 13.151 vehículos y 116 denuncias; seguida por A Coruña, con 12.434 y 80 denuncias; Lugo, con 10.914 y 137; y Pontevedra, con 5.039 vehículos controlados y 79 denuncias.

Por el tipo de vehículo, un 88,2% de los controles correspondieron a turismos (36.631), que, por tanto, acumulan el mayor número de denuncias, con 339. Le siguen los vehículos de transporte de mercancías con 3.185 vehículos controlados y 64 denuncias. También se controlaron 1.722 vehículos de transporte público, que sumaron 9 denuncias.

El uso de sistemas de retención homologados se ha venido evidenciando como el sistema de seguridad vial más sencillo y rentable en todo tipo de vías y trayectos, además de ser imprescindible para que el airbag sea eficaz. En el caso de los sistemas de retención infantil, la DGT recuerda que un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves.

El delegado del Gobierno ha recordado la evolución de la siniestralidad en las carreteras gallegas donde se advierte una mejora de la concienciación de los usuarios de las vías y el trabajo de las Administraciones. Aunque al principio del ejercicio llegó a haber 15 personas fallecidas más en la Comunidad, tras la reducción de la velocidad en las vías convencionales a 90 kilómetros por hora y con el trabajo de la Dirección General de Tráfico y de la Guardia Civil en diversas campañas, en especial durante este verano, a día 13 de octubre el número de víctimas en carreteras desde enero se había reducido en un 14,4% (son 71 víctimas, 12 menos con respecto al periodo entre enero de 13 de octubre del año 2018, cuando se registraron 83 fallecidos).

Comentarios