La Olimpiada Científica Juvenil Española reúne hoy en Santiago a estudiantes de secundaria de toda España

La Olimpiada Científica Juvenil Española reúne hoy en Santiago a estudiantes de secundaria de toda España
La Olimpiada Científica Juvenil Española reúne hoy en Santiago a estudiantes de secundaria de toda España

A lo largo de cuatro intensas jornadas, los participantes pondrán a prueba sus conocimientos de matemáticas, biología, física, química y ciencias de la Tierra

La I Olimpiada Científica Juvenil Española (OCJE) llega pisando fuerte. La primera edición de esta olimpiada científica, dirigida a alumnos de la ESO, contó con la participación en su fase autonómica de cerca de un millar de estudiantes de hasta 15 años, repartidos a lo largo del territorio español. En Galicia, hubo más de un centenar de participantes, procedentes de centros de las cuatro provincias gallegas.

Ahora, los equipos ganadores representarán a sus comunidades autónomas en Santiago de Compostela, donde se celebrará la fase nacional de este certamen destinado a despertar y definir vocaciones científicas en la edad más crítica para ello. Esta es solo la tercera ocasión en la historia, en más de medio siglo de olimpiadas científicas en España, en que la capital gallega acoge la final estatal de uno de estos eventos. Además, este acontecimiento es especialmente destacable por tratarse de la edición inaugural de esta olimpiada.

El miércoles 16 de octubre dará comienzo la fase nacional de la I OCJE, gracias al patrocinio de la Xunta de Galicia, al inestimable apoyo de varios centros de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y a la contribución de las Sociedades Catalanas de Física (SCF) y Biología (SCB).

A lo largo de cuatro intensas jornadas, los participantes pondrán a prueba sus conocimientos de matemáticas, biología, física, química y ciencias de la Tierra en una serie de exámenes que incluirán problemas, cuestiones teóricas y pruebas experimentales.

Los alumnos y sus profesores acompañantes también podrán disfrutar de cinco conferencias de divulgación científica, a cargo de sendos catedráticos de la USC: Gonzalo Álvarez (Genética), Alberto Bugarín (Ciencia de la Computación), Ramón Leis (Química Física), Ángel Carracedo (Medicina Legal) y María José Alonso (Farmacia). Todas estas charlas estarán abiertas a público externo, especialmente a estudiantes de secundaria.

También están previstas visitas y pruebas experimentales en el Centro de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (CiTIUS), el Museo de Historia Natural (MHN) y el Centro de Investigación en Medicina Molecular (CiMUS).

El sábado 19 de octubre se celebrará el acto de clausura y entrega de premios con presencia de autoridades, en el Salón Noble del Pazo de Fonseca. Detrás de la OCJE se encuentra QuinteScience, la asociación nacional —juvenil y sin ánimo de lucro— de antiguos participantes en las olimpiadas científicas preexistentes. El grupo de jóvenes que la compone lleva casi una década organizando eventos para la promoción del papel de la ciencia en la sociedad, tanto desde la perspectiva de la divulgación como de la educación.

Este nuevo proyecto se inspira en la Olimpiada Científica Juvenil Internacional (IJSO), la cual cuenta con una larga trayectoria (15 ediciones) y sin embargo todavía no había sido implantada en España. Esta olimpiada destaca principalmente por su joven público y su carácter multidisciplinar. Además, se otorga gran importancia al trabajo en equipo y las habilidades deductivas de los participantes.

Comentarios