Javier Cercas, ganador del Premio Planeta 2019

Javier Cercas, ganador del Premio Planeta 2019
Javier Cercas, ganador del Premio Planeta 2019

Cercas ha ganado el Planeta con su novela "Terra Alta", protagonizada por un joven mosso d'esquadra, que tiene un pasado como convicto

Javier Cercas y Manuel Vilas, ganador y finalista, se han convertido desde esta noche en "pareja de hecho" tras el fallo del Premio Planeta más literario de los últimos años, dos autores que hasta ahora formaban parte del catálogo del grupo Penguin Random House.

Cercas ha ganado el Planeta con su novela "Terra Alta", protagonizada por un joven mosso d'esquadra, que tiene un pasado como convicto y que en esa comarca tarraconense a que se refiere el título debe investigar un triple asesinato, un matrimonio de potentados y su criada rumana, "salvajemente asesinados", como ha dicho el autor.

Vilas ha sido proclamado finalista con su obra "Alegría" en una velada literaria encabezada por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el presidente del Senado, Manuel Cruz, la vicepresidenta Carmen Calvo, el ministro de Cultura, José Guirao, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La obra finalista narra la vida de un hombre de mediana edad, atormentado por sus propios demonios (la depresión, el paso de los años o la muerte de sus seres queridos) y lleva de la mano al lector en su día a día para hacerle vivir su inexorable camino hacia un tiempo de comprensión y felicidad.

En la posterior conferencia de prensa, Cercas ha comentado que "aunque la trama nunca es lo esencial, en este caso, por primera vez en mi vida, la trama es muy importante, desempeña un papel fundamental, pues se trata de una intriga y el riesgo de un 'espoiler' es aterrador. No se pueden contar muchas cosas".

Ha confesado Cercas que al acabar su anterior libro tuvo la impresión de que era "el final de algo, de que había llegado al límite de una serie de cosas que había ensayado desde 'Soldados de Salamina' en 2001 hasta el último, que era de 2017, era como el reverso de ese libro primero".

Dirigiéndose a sus lectores habituales, Cercas les dice que al principio se "sorprenderán", pero "a medida que vayan avanzando acabarán reconociendo mis libros anteriores".


Comentarios