La Semana de Cine Euroárabe AMAL 19 se celebrará del 21 al 25 de octubre en el Teatro Principal de Santiago

La Semana de Cine Euroárabe AMAL 19 se celebrará del 21 al 25 de octubre en el Teatro Principal de Santiago
La Semana de Cine Euroárabe AMAL 19 se celebrará del 21 al 25 de octubre en el Teatro Principal de Santiago

Como muestra de la vinculación de Amal con la ciudad, el festival se presenta en esta edición bajo el lema “17 anos facendo Compostela contigo”, con cintas “de gran calidad que sorprenderán a los espectadores”, muchas de ellas estrenos en España

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas presentó ayer la programación de la decimoséptima Semana de Cine Euroárabe AMAL 2019 en el hotel Eurostars Araguaney de Santiago. En el acto participaron el presidente de la Fundación Araguaney- Puente de Culturas y director del Festival Internacional de Cine Euroárabe AMAL, Ghaleb Jaber Martínez; y el director Xeral de Políticas Culturais, Anxo M. Lorenzo. La semana de cine se celebrará entre los días 21 y 25 de octubre en el Teatro Principal (rúa Nova, 21) de Santiago.

Ghaleb Jaber Martínez agradeció el apoyo de la Xunta de Galicia, que una año más es fiel a la iniciativa, y al Concello de Santiago por su cesión del Teatro Principal para dar cabida al festival. Destacó que esta edición se enmarca bajo el lema “17 anos facendo Compostela contigo”, un título con el que se pretende evidenciar la estrecha vinculación de Amal con la ciudad de Santiago, también con toda Galicia e incluso con el exterior traspasando fronteras, ya que como anunció el director del festival hoy se presentaba también en Santander el ciclo Amal en Ruta. “Hace diecisiete años que empezamos esta aventura, y continuamos hoy en día haciendo un festival de cine euroárabe en Compostela, porque esta es nuestra ciudad, el lugar donde nacimos” –indicó–.

Anxo Lorenzo indicó la “vitalidade e saúde” del panorama audiovisual gallego, en el que según explicó está perfectamente albergado el festival AMAL, un tipo de audiovisual que “non é habitual nos circuítos comerciais e tampouco nos especializados”. También apuntó que Amal tratará como es habitual problemáticas propias de estas áreas geográficas, como son los conflictos armados, la infancia, la mujer o el fenómeno migratorio.

SESIÓN INAUGURAL GRATUITA

Durante la semana, se proyectarán nueves películas – 5 documentales y 4 largometrajes de ficción–, que según Jaber Martínez acercarán al público de Compostela y del resto de Galicia una propuesta llena de diversidad cinematográfica, que este año presenta cintas de “gran calidad que sorprenderán a los espectadores”, muchas de ellas estrenos en España. “Como compostelano me siento orgulloso de nuestro público, ya que sois vosotros los que hacéis de esta ciudad un lugar maravilloso donde todo puede ser posible, incluso un festival de Cine Euroárabe como Amal” –añadió–.

La sesión inaugural de AMAL 19 será el lunes 21, a las 20:00 horas –entrada gratuita–, con el documental “La guerra empieza aquí”, dirigida por el director bilbaíno Joseba Sanz. El 13 de marzo de 2017, Ignacio Robles, bombero de Bizkaia, se negó a participar en un operativo de seguridad en el puerto de Bilbao. La maniobra tenía como objetivo el envío de toneladas de armamento fabricado en Euskadi a Arabia Saudí. Tras ver el documental, el patrono de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas y codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús Núñez Villaverde, ofrecerá una conferencia titulada “Supermercado de armas: negocio y poder”. Sobre esta cuestión, Jaber Martínez explicó que el comercio de armas es actualmente uno de los negocios más lucrativos y rentables del mundo junto a la Trata de Blancas.

El resto de la semana contará con dos pases diarios, uno a las 20:00 horas y otro a las 22:00 horas, con un coste de tres euros por entrada que se podrán adquirir el mismo día de la proyección en la billetera del Teatro Principal de 18:00 a 22:00 horas o en la página de venta online de ABANCA. Las otras películas de AMAL 19 son: “Sky and Ground” (Martes-22, a las 20:00 horas); “Look at me” (Martes-22, a las 22:00 horas); “Yomeddine” (Miércoles-23, a las 20:00 horas); “Hamada” (Miércoles-23, a las 22:00 horas); “Soufra” (Jueves-24, a las 20:00 horas); “Mafak” (Jueves-24, a las 22:00 horas); “Renault 12” (Viernes-25, a las 20:00 horas); y “Capharnaüm” (Viernes-25, a las 22:00 horas).

UN GALLEGO HACIENDO CINE ÁRABE

Otras de las películas que se podrán descubrir en AMAL será “Hamada”, un documental dirigido por el gallego Eloy Domínguez que realiza un retrato insólito, con matices de humor, de un grupo de tres jóvenes amigos de 25 años – Zaara, Sidahmed y Taher– que viven en un campamento de refugiados en el medio del desierto del Sáhara. Juntos usan el poder de la creatividad y la diversión para denunciar la realidad que les rodea y expandirse más allá de los límites del campamento. Una vez proyectado el documental, el público podrá asistir al coloquio “Po, area e soños: un achegamento á realidade do Sahara Occidental”, en el que el propio director y un saharaui residente en Galicia, Wage Kori, analizarán y compartirán sus experiencias. 

Comentarios
Lo más