COCAHI se reúne con la Confederación Portuguesa de Comercio

COCAHI se reúne con la Confederación Portuguesa de Comercio
COCAHI se reúne con la Confederación Portuguesa de Comercio

A lo largo de la intensa jornada de trabajo se acordó la celebración en junio de 2020 en la localidad portuguesa de Viseu de un Congreso Internacional de Cascos Históricos Comerciales

Una nutrida representación de la Confederación Portuguesa de Comercio se reunió en la sede de la Asociación de Comerciantes Compostela Monumental, en la Algalia de Arriba 31, para llevar a cabo una cumbre con representantes de la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI) que preside José Manuel Bello Rey, Presidente de la patronal del casco histórico santiagués.

El encuentro fué fruto de la colaboración que desde hace varios años mantienen las asociaciones de comerciantes de cascos históricos de ambos países, y más en concreto tras la celebración a principios de este año en Ciudad Rodrigo (Salamanca) del IX Congreso Internacional de Cocahi, en donde se aprobaron una serie de medidas conjuntas para demandar a la Unión Europea y a sus estados miembros más recursos económicos para garantizar la viabilidad y sostenibilidad del comercio y la actividad empresarial en estas zonas de nuestras ciudades, villas y pueblos.

La gestión realizada por Compostela Monumental, la entidad comercial más galardonada de Galicia y España, fué analizada por los comerciantes lusos, así como las experiencias de éxito de Centro Príncipe de Vigo, Estrela de Marín y el Casco Viejo de Santander.


A lo largo de la intensa jornada de trabajo se acordó la celebración en junio de 2020 en la localidad portuguesa de Viseu de un Congreso Internacional de Cascos Históricos Comerciales. Al mismo tiempo la integración paulatinamente de la Comisión de Cascos Históricos de Portugal en la Confederación Iberoamericana de Cascos Históricos.

Tras la cumbre hispano-lusa, el Alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, recibió en el Pazo de Raxoi a ambas comitivas y les expresó el agradecimiento de los santiagueses por haber escogido la capital de Galicia para celebrar este encuentro y les animó a seguir trabajando conjuntamente para mejorar los entornos históricos de las ciudades de ambos países "la madre de nuestras ciudades". Al acto en el Pazo de Raxoi se sumaron los concejales del Grupo Municipal del PP y BNG, José Antonio Constela y Navia de Castro.

Posteriormente, la Directora General de Comercio de la Xunta de Galicia, Sol Vázquez Abeal, participó el jornada definitiva del encuentro internacional, y aplaudió la iniciativa que desde Cocahi y la Confederación de Comercio de Portugal se está llevando a cabo para dinamizar el comercio en los cascos históricos, y adelantó el respaldo total del ejecutivo gallego a este tipo de acciones que "hacen más fuerte al comercio tradicionalde estos entornos".

Güalter Mirandez, Vicepresidente de la CCP y José Manuel Bello Rey, Presidente de COCAHI calificaron de muy positiva la jornada "que viene a confirmar el buen trabajo que llevamos desarrollando conjuntamente desde hace dos años".

Por parte española, además de Bello Rey y Compostela Monumental, participaron en este encuentro Agustín Ordejón, Secretaría de COCAHI y Gerente del Casco Viejo de Santander; Yonathan Carreira, Tesorería de COCAHI y Gerente de Estrela de Marín y Enrique Núñez Garrido, Vocalía de COCAHI y Gerente de Centro Príncipe de Vigo.

Comentarios