Padrón crea consciencia con la Pedronía

Padrón crea consciencia con la Pedronía
Padrón crea consciencia con la Pedronía

El concello presenta una aplicación web para poner en valor un camino ligado a la tradición xacobea

Esta mañana el salón de plenos de la Casa do Concello de Padrón acogió la presentación a los medios de la aplicación web “Creando consciencia na Perdonía” basada en las experiencias sensoriales del turismo consciente y del patrimonio inmaterial que rodea a uno de los caminos que ya se recogían en el Códice Calixtino, una de las primeras guías de viaje del mundo antiguo y que se remonta a siglos atrás.

El proyecto, coordinado por la empresa Latexos de Turismo, presenta una aplicación que se podrá descargar desde cualquier dispositivo móvil y disponible en tres idiomas. En ella se puede encontrar diferentes puntos de interés que son explicados por personalidades de la vida social de Padrón como Manuel, sacristán de la Iglesia de A Escravitude, el padre Francisco Honrubia, del convento franciscano de Herbón o el actual propietario del Pazo de Faramello, Gonzalo Rivero de Aguilar.

El recorrido de la Pedronía son 25 kilómetros desde Santiago hasta Padrón, terminando en las penas de Santiaguiño do Monte pasando por los concellos de Ames, Teo o Rois. Este era un camino habitual entre los peregrinos entre los siglos XII hasta el XIX, momento en el que se pierde. Precisamente, la concelleira de Turismo, Lorena Couso, afirma que la intención del propio Gobierno Local es “recuperar un camino tradicional que siempre estivo ligado á tradición Xacobea”. “Esta iniciativa pretende que todos os concellos polos que pasa a Pedronía poidan involucrarse para que se recupere unha tradición, recuperala, revivila e poñela en valor”, asegura la concelleira.

Manuel Fernández, alcalde de Padrón, afirmó que están trabajando y espera que la Xunta reconozca a este camino como uno de los oficiales del Camino de Santiago como tantos otros que hay alrededor. Espera que la Xunta pueda darle el impulso necesario a la Pedronía antes del Xacobeo 2021y adelantó que en FITUR “esta aplicación será presentada xunto os debáis concellos que participan promocionando o Camiño de Santiago”.

Una de los objetivos que pretende este tipo de política turística del concello de Padrón es crear un camino consciente, responsable con el medio ambiente y siempre con el factor humano de cerca.

PRESENTACIÓN OFICIAL ESTA TARDE

El alcalde de Padrón aseguró que esta tarde el conselleiro de Turismo, Román Rodríguez, presentarán esta tarde la aplicación a las 20:30 horas en la Iglesia Parroquial de Padrón en el que vecinos de la localidad es acercarán para conocer de cerca un instrumento que pretende crear una manera diferente de turismo responsable y sensorial.

Comentarios