El ámbito sanitario reclama mejoras en la atención psicológica de los pacientes con cáncer

El ámbito sanitario reclama mejoras en la atención psicológica de los pacientes con cáncer
El ámbito sanitario reclama mejoras en la atención psicológica de los pacientes con cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer, así como profesionales relacionados con el ámbito oncológico, advierten que mejorar la atención psicológica de los pacientes con cáncer debe ser una de las prioridades para ayudar a afrontar esta enfermedad, que genera "inestabilidad emocional, pérdida de independencia" e incluso preguntas que llegan a "cuestionar la propia existencia"consentimiento.


Si bien el cáncer aparece de muchas maneras, el de mama es el que más afecta a las mujeres occidentales y el que más número de recaídas registra. En España se detectan más de 33.000 nuevos casos al año, de los que 2.186 se dieron en Galicia en 2019. De hecho, la Comunidad es la quinta del Estado con más recaídas: este año 8.725 españolas han sufrido metástasis después de haber pasado por un cáncer de mama.

A día de hoy no se presta atención suficiente a la soledad, la marginalización o el miedo que experimentan los pacientes. Las campañas que dan voz a esta afección utilizan un lenguaje bélico que define el proceso del

En este sentido, la atención psicológica es una de las patas flojas del sistema sanitario, tanto desde la perspectiva del paciente, como la de los propios profesionales. De hecho la estrategia en cáncer del sistema nacional de salud asegura que "la intensidad del sufrimiento emocional o la complejidad de su manejo hacen necesaria una adecuada atención psicológica tanto del paciente como de la familia".

El ámbito sanitario reclama mejoras en la atención psicológica de los pacientes con cáncer para afrontar el proceso

A pesar de que el reclamo trasciende desde los propios pacientes a los especialistas de la oncología, España presenta un mapa bastante desolador sobre las planificaciones de atención psicológica a los enfermos de cáncer y su aplicación efectiva. 

El observatorio de AECC identifica que 13 de las 17 comunidades autónomas cuentan con algún tipo de planificación en la atención al cáncer. Once de ellas poseen un plan en cáncer específico (65%), sin embargo solo son dos las regiones que lo incorporan en su plan de salud general y que lo tienen activo (Navarra y La Rioja). 

Por su parte, Galicia cuenta con un plan prescrito, pero no está vigente. El último que registró el Sergas corresponde al periodo 2002-2005. Es el más anticuado y obsoleto del país junto con el de Castilla y León.

Comentarios