AMAL se inaugura con el documental “La guerra empieza aquí”

AMAL se inaugura con el documental “La guerra empieza aquí”
AMAL se inaugura con el documental “La guerra empieza aquí”

La cinta muestra la negativa de un bombero a formar parte del operativo de seguridad en el puerto durante la maniobra para el envío
de explosivos


La Semana de Cine Euroárabe AMAL 2019 se inaugura este lunes a las 20:00 horas en el Teatro Principal de Santiago Compostela (rúa Nova, 21). El público podrá ver en la sesión inaugural “La guerra empieza aquí” (2018), un documental dirigido por el director bilbaíno Joseba Sanz. El festival será inaugurado por el director de Amal y presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Ghaleb Jaber Martínez, y contará con la presencia de representantes de embajadas árabes en España. La entrada será gratuita, previa retirada de invitaciones en la taquilla del Teatro Principal.

“La guerra empieza aquí” cuenta un hecho real acontecido el 13 de marzo de 2017, cuando el bombero de Bizkaia Ignacio Robles se negó a participar en un operativo de seguridad en el puerto de Bilbao. La maniobra tenía como objetivo el envío de toneladas de armamento fabricado en Euskadi a Arabia Saudí. La otra protagonista del documental es Faten Al Osimi, originaria de Sanaa en Yemen, que vive con sus vecinos una guerra y un boicot provocado por Arabia Saudí y sus aliados.

El destino final de estas armas era Yemen. Ignacio Robles ha sido expedientado y está a la espera de sentencia. Desde que se conoció el caso del “bombero insumiso”, Ignacio Robles no ha dejado de recibir muestras de apoyo tanto de carácter individual como a través de diversas entidades. Este hecho aislado ha puesto de manifiesto la importancia de la industria militar vasca y el volumen de exportación de armamento desde Euskal Herria a países de Oriente Medio que están en guerra. Países que vulneran sistemáticamente los derechos humanos, siendo especialmente la población civil quien sufre las consecuencias del conflicto armado.

A pesar de la lucha antimilitarista que se ha llevado a cabo en Euskal Herria y de las campañas contra el gasto militar, poco se conoce sobre la producción y exportación de armamento. Las empresas de armas vascas son subvencionadas por el Gobierno autonómico y varios bancos vascos están implicados en su financiación. Presentación del documental,financiado por la plataforma cultural goteo.org.

Joseba Sanz nació en Bilbao en 1970. Es director, fotógrafo y escritor. Pero por encima de todo es activista por los derechos humanos lo que le llevó a involucrarse en la plataforma “La guerra empieza aquí”.

Voluntad política en la comunidad internacional para erradicar el comercio de armas


Tras ver el documental, el patrono de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas y codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús Núñez Villaverde, ofrecerá una conferencia titulada “Supermercado de armas: negocio y poder”

A pesar de la regulación sobre el comercio de armas a nivel internacional y en el marco de la Unión Europea y España, Jesús Núñez asegura que es un hecho que demasiadas armas llegan a manos “indeseables”, provocando un creciente sufrimiento de la población civil en los diferentes conflictos activos hoy en el mundo. “Es responsabilidad primordial de los gobiernos garantizar la seguridad de su propia población y exigir el más estricto cumplimiento de las normas existentes para evitar efectos indeseables, poniendo los valores y principios por delante de los intereses comerciales, por importantes que estos últimos puedan ser” –explica–.

Desafortunadamente, Núñez apunta que no se percibe que exista la suficiente voluntad política en la comunidad internacional para poner fin a estas indeseables prácticas que “no sirven para mejorar la seguridad humana sino, por el contrario, para alimentar procesos de tensión que en demasiadas ocasiones terminan por estallar violentamente”.

Programación de AMAL 2019

La Semana de Cine Euroárabe AMAL 2019 se celebrará del 21 al 25 de octubre en el Teatro Principal de Santiago. Se proyectarán un total nueves películas –5 documentales y 4 largometrajes de ficción–, que según Jaber Martínez acercarán al público de Compostela y del resto de Galicia una propuesta llena de diversidad cinematográfica, que este año presenta cintas de “gran calidad que sorprenderán a los espectadores”, muchas de ellas estrenos en España. Además, esta edición se enmarca bajo el lema 17 anos facendo Compostela contigo, un título con el que se pretende evidenciar la estrecha vinculación de Amal con la ciudad de Santiago, también con toda Galicia e incluso con el exterior traspasando fronteras.

A partir del lunes, el festival contará con dos pases diarios, uno a las 20:00 horas y otro a las 22:00 horas, con un coste de tres euros por entrada que se podrán adquirir el mismo día de la proyección en la billetera del Teatro Principal de 18:00 a 22:00 horas. Las otras películas de AMAL 19 son: “Sky and Ground” (Martes-22, a las 20:00 horas); “Look at me” (Martes-22, a las 22:00 horas); “Yomeddine” (Miércoles-23, a las 20:00 horas); “Hamada” (Miércoles-23, a las 22:00 horas); Soufra” (Jueves-24, a las 20:00 horas); “Mafak” (Jueves-24, a las 22:00 horas); “Renault 12” (Viernes-25, a las 20:00 horas); y “Capharnaüm” (Viernes-25, a las 22:00 horas).

Comentarios