El cáncer de colon podrá detectarse 15 años antes de su aparición con un test 'made in Spain'

El cáncer de colon podrá detectarse 15 años antes de su aparición con un test 'made in Spain'
El cáncer de colon podrá detectarse 15 años antes de su aparición con un test 'made in Spain'

Estará disponible en el 2020 en la sanidad privada, pero todavía no se prevé que se implante en la pública



La compañía de biomedicina Amadix, con sede en Valladolid, pretende lanzar al mercado "a lo largo del 2020" un test de sangre basado en biomarcadores que podría diagnosticar el cáncer de colon hasta 15 años antes de la aparición de los primeros síntomas, a través de la detección de pólipos intestinales en pacientes sanos, tanto mujeres como hombres, de 50 a 75 años de edad una vez al año.

El producto, denominado Colofast, ya ha sido validado en 1.000 muestras procedentes de 13 hospitales españoles. Según estos resultados, su tasa de detección es de alrededor del 90% en esos 15 años que transcurren entre la primigenia presencia de pólipos y la formación del tumor. De acuerdo con sus cálculos, entre 12 y 15 millones de españoles (hombres y mujeres sanos de entre 50 y 75 años) son los potenciales beneficiarios de este análisis de sangre.

"Más del 60 por ciento de los tumores de colon se detectan en fases avanzadas. Es un cáncer de desarrollo muy lento, de unos 15 años. En ese periodo, se pueden detectar pólipos intestinales (adenomas avanzados) de unos 2 centímetros de diámetro, que posteriormente desarrollan en tumor. Con una colonoscopia, se quitan y se evita el posterior cáncer", ha explicado en rueda de prensa la directora general de la compañía, Rocío Arroyo.

Tras obtener los primeros resultados a nivel nacional, Amadix actualmente está realizando una validación en Europa en 3.100 pacientes gracias a la inversión de sus socios y al apoyo de la Comisión Europea, que ha otorgado una subvención de 2,8 millones en el marco del programa Horizonte 2020. Una vez se conozcan sus conclusiones, allá por el "primer trimestre" del año que viene, podría estar en el mercado "a lo largo de 2020".

Según Arroyo, su coste estaría por debajo de 200 euros, pero "depende de los acuerdos comerciales". "No va a ser elevado, ya que el coste de fabricación es bajo. Estamos hablando con comercializadores tanto públicos como privados", ha detallado. Además, ya se están produciendo negociaciones tanto con la administración pública como con entidades privadas para incluirlo en la cartera de servicios pública o de estos hospitales particulares.

"Estamos trabajando y negociando, sobre todo con la Consejería de Sanidad de Castilla y León, para que esté en la cartera en el futuro", ha avanzado la directora general de Amadix. De momento, no se han producido conversaciones con el Ministerio de Sanidad, ya que la prioridad son las comunidades autónomas al estar descentralizado el diagnóstico del cáncer de colon. Mientras tanto, hay negociaciones "avanzadas" con "varios" hospitales privados, y hay "bastantes" grupos interesados.

En el caso de que finalmente llegue a los hospitales, este sería su funcionamiento: el paciente acudiría a su centro de salud pidiendo la realización de este análisis de sangre y el médico de cabecera le prescribiría 'Colofast'. Se realizaría la extracción de sangre en el propio centro y se enviarían las muestras al laboratorio centralizado de la compañía, donde se detectarían estos biomarcadores en sangre en apenas un día. Si saliera positivo en pólipos intestinales, se fijaría una colonoscopia ordinaria (con un coste de unos 400 euros) donde se quitaría esta lesión precancerosa en el colon.


Comentarios